El mito de la revolución mexicana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

Por: Víctor Manuel Bravo Polaco*.



El pueblo de México ha recibido en su enseñanza básica, la idea de que en el año 1910 hubo una “Revolución”.

La historia cuenta que un hacendado llamado Francisco Indalecio Madero González, trató de hacer un cambio democrático en el sistema político que había en este país, que dirigía Porfirio Díaz Morí, bajo unsistema de dictadura.

En consecuencia Díaz lo arrestó y estando en la cárcel ideó el Plan de San Luis, donde proclamaba que el 20 de noviembre de 1910, se iniciaría una rebelión armada, que, hoy sabemos, de acuerdo con algunos historiadores, su verdadera intención era únicamente asustar al gobierno de Díaz, dado que él no tenía el perfil de caudillo. No obstante, hubo varias personas que sicreyeron que iba en serio lo de la rebelión armada como: Emiliano Zapata, Francisco Villa, los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán, y Jesús Flores Magón, ya que Ricardo y Enrique no compartían el ideario maderista.

La historia dice que la lucha armada inició en la fecha indicada, aunque en realidad empezó el 18 de noviembre de 1910, con el ataque del Jefe de la Policía de Puebla Miguel Cabreray tropas federales a la casa de los hermanos Serdán, en donde se encontraban los colaboradores más confiables de Aquiles: Rosendo Contreras, Manuel Paz y Puente, Vicente Reyes, Clotilde Torres, Manuel Méndez, Miguel Patiño, Fausto Nieto, Manuel Velásquez, Juan Sánchez, Carlos Corona, Andrés Cano, Miguel Cruz, Francisco Sánchez, Epigmenio Martínez, (por cierto nacido en Acatlán de Osorio), LuisTeysser, gente cuyo rastro se perdió con el torbellino de la revolución, misma que se generalizó en gran parte del País. Así, después de seis meses de lucha, Porfirio Díaz renuncia al poder y se embarca rumbo a París. Muchos pensaron que con esto culminaba la revolución, pero tanto Zapata como Villa seguían en descontento y continuaron las rebeliones, ahora contra Madero, quien fue el iniciador delprimer movimiento, por no cumplir con sus compromisos, pero sobre todo porque éste hizo alianzas con gente del viejo régimen.

Emiliano Zapata signó el Plan de Ayala, que en realidad fue escrito por su compadre el Profesor Otilio Montaño, donde proclamaba que la tierra es de quien la trabaja y no del explotador. Estados Unidos al ver la presión que estaban ejerciendo tanto Zapata como Villa,decidió tener una intervención en nuestra vida política mandando asesinar a Madero y a su Vicepresidente el Licenciado Pino Suarez, por el sicario Francisco Cárdenas, poniendo a un Presidente Interino que solo duró 45 minutos en el poder, este personaje fue el Secretario de Relaciones Exteriores Pedro Lascuráin, para nombrar a Victoriano Huerta como el sucesor. Al Gobernador del Estado de Coahuila,don Venustiano Carranza no le gustó el asunto y como era partidario de las ideas de Madero, promulgó el Plan de Guadalupe, donde desconocía al gobierno de Victoriano Huerta. Tras derrocar a Huerta entró él al poder. Después de esto se logra un estado de paz en el país.

En el año de 1916 Carranza hace un congreso constituyente, pero también este congreso se la cree de qué iba en serio y proclamala Carta Magna que actualmente tenemos. Lo que nunca se ha dado ha conocer a la opinión pública es que Carranza no estaba de acuerdo con los artículos 3°, 27 y 123, que ahora son la base fundamental de nuestra Constitución. En 1919 logra quitar de su camino a uno de sus grandes enemigos políticos, mandándolo asesinar, y este gran caudillo fue Emiliano Zapata Salazar, traicionado por el generalGonzalista Jesús Guajardo, hombre sin escrúpulos. Al año siguiente, varios de sus generales se rebelaron contra él, con él Plan de Agua Prieta, encabezados por el General Álvaro Obregón, Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles, todos ellos sonorenses; Obregón, quien en 1918 renunció al cargo de Secretario de Guerra y Marina, por no haber estado de acuerdo con los encubrimientos de los...
tracking img