El mito de vichama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO DE VICHAMA
Mauricio Quiroz Torres*
Presentación
Maria Rostworowski de Diez Canseco en su obra "Señoríos Indígenas de Lima y Canta"(1) recoge el Mito de Vichama que en 1638 fue difundidopor Fray Antonio de la Calancha (2) desde España, presentandolo como la permanente lucha que existía entre pueblos de la zona en el periodo del Horizonte Medio de nuestra Historia y la divisiónclsista de la sociedad (3)

Este mito es importante para el conocimiento de esta parte de la costa peruana pues el culto al dios Vichama fue una constante en casi toda la costa conforme lo confirmanrestos cerámicos hallados en los Valles Fortaleza, Pativilca, Huaura y Chancay en lo que constituye el Norte Chico.

Para que nuestra comunidad conozca directamente este Mito en su cuasi textooriginal cumplirmos con publicarlo para lo cual hemos dividido el trabajo de Rostworoski en dos partes (Introducción y El Mito) respetando sus propias palabras.
INTRODUCCION

Calancha relata un mito dela región de Végueta sobre el diso Vichama y sus luchas y querellas con Pachacamac.

Las constantes contiendas entre Pachacamac y Vichama indican posiblemente un largo periodo de guerras entre loshabitantes de ambos valles. Quizás tuvieron lugar al iniciarse la expansión del poderío de Pachacamac durante el Horizonte Medio, cuando se iniciaba la irradiación de su culto por la costa.

Porotro lado, sorprende la similitud fonética entre Ychma, nombre con el cual se conocía al señorío de Pachacamac antes de la conquista Inca, con el de Vichima.
En el principio del tiempo sólo existía unapareja humana creada por Pachacamac, pero por descuido el dios no le proporcionó alimentos y no tenían qué comer.

El sol, viendo las congojas de la mujer, le ordenó buscar raíces y con sus rayosfecundó a la joven que al cabo de cuatro días dio luz a un niño.

Furioso por esa intromisión del Sol, Pachacamac despedazó al recién nacido y de las partes de su cuerpo enterrado brotaron...
tracking img