El Mocho Sanoja Y Los Diablos

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
El Mocho Sanoja
No es posible hablar de los Diablos Danzantes de Yare y sus vistosas máscaras sin referirse a Manuel Sanoja, quien en su casa-taller, ubicada a un costado del monumento en honor a la tradición de Corpus Christi, en el municipio Simón Bolívar, ha dedicado toda su vida a elaborar las máscaras para la cofradía religiosa de esta localidad tuyera, trabajo que ha trascendido lasfronteras del país para convertirse en un símbolo de la identidad venezolana.

Manuel Sanoja, conocido popularmente como "El Mocho", heredó de su padre el oficio de artesano de las máscaras de los diablos danzantes y a la vez legó esta labor al mayor de sus hijos, José Manuel, quien actualmente dirige el taller familiar "Artesanía El Mocho", empresa donde tiene participación el resto de la familia yotras tres personas de la comunidad yarense.

Es precisamente al "El Mocho" a quien se atribuye el diseño de las actuales máscaras de los diablos danzantes, pues fue él quien introdujo importantes variaciones en el modelo tradicional, tal como el empleo de colores diferentes y formas zoomórficas, alusivas a animales como cochino, vaca o gato.

"Mi papá me enseñó a elaborar las máscaras cuando tenía10 años; al principio eran sencillas y fui yo quien introduje innovaciones, contando con la aprobación del capataz que me inició en la danza, Amador Díaz. Recuerdo la primera multicolor que elaboré, Díaz también quiso una igual. Hoy toda la diablada las utiliza así", manifestó con sencillez Manuel Sanoja.

Máscaras, maracas, pequeños figurines de diablos danzantes, prendedores y objetos alusivos aesta centenaria tradición han sido elaborados, por más de 50 años, por Artesanía El Mocho, que atiende a más de 10 casas de artesanías en diversas partes de Venezuela. A Manuel Sanoja su trabajo hoy lo llena de orgullo, especialmente por la proyección internacional que el mismo tiene en el extranjero, como ícono del folclor nacional.

"Hasta en el Miss Mundo han estado presentes mis máscaras, puesen 1984, cuando Astrid Carolina Herrera ganó, usó una como complemento de su traje típico", cuenta. Acreedor de múltiples reconocimientos, todos enmarcados y exhibidos en su hogar, acompañados de máscaras de diversos tamaños y colores, uno ocupa un sitial de honor: un diploma que le envió desde Ciudad del Vaticano el Papa Juan Pablo II en el año 2000, con motivo del Gran Jubileo.

A la par de sutrabajo como artesano, Sanoja posee una larga trayectoria como promesero de la Cofradía del Santísimo Sacramento, tiempo en el que ha sido varias veces encargado como Primer Capataz de la danza, máxima jerarquía en la diablada. Desde hace 20 años es Segundo Capataz, cargo que prefiere pues le deja tiempo para continuar su trabajo artesanal.

Nació en San Francisco de Yare el 1 de enero de 1937.Casado con Juana Antonia Azuaje, tiene 5 hijos y 12 nietos.


Diablos danzantes de Yare
Los Diablos danzantes de Yare son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, Estado Miranda (Venezuela), el día de Corpus Christi, llevada a cabo por las "Sociedades del Santísimo".
Su origen se remonta al siglo XVIII,1 siendo esta la hermandad más antigua del continente americano. Lafraternidad de diablos está dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras.
Cada Jueves de Corpus Christi (9 jueves después del Jueves Santo) se hace una danza ritual de los llamados diablos danzantes, donde se rinde culto al Santísimo Sacramento y se celebra el triunfo del bien sobre el mal.1Se visten trajes coloridos (normalmente completamente de rojo), capas y máscaras de aparienciagrotesca, además de adornos como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos.
Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice. La música y el baile continúan mientras los Diablos -quienes pagan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los moche
  • Mochos
  • Los Moche
  • MOCHE
  • moches
  • Moche
  • Mochós
  • mocho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS