El modelado del relieve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS DE LA NATURALEZA

LA TIERRA CAMBIA, EL MODELADO DEL RELIEVE 1
Los procesos del modelado del relieve

En la zona más superficial de la Tierra, aquella que está en contacto con la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera, tienen lugar una serie de procesos geológicos que modelan el relieve. Los principales procesos que intervienen en el modelado son: meteorización, transporte,sedimentación y litificación.

La Meteorización
La meteorización es la descomposición de las rocas ocasionada por la acción conjunta de la atmósfera, del agua y de los seres vivos. Las rocas meteorizadas se transforman en fragmentos, partículas, granos minerales o sales disueltas, que pueden iniciar la formación de un suelo o ser transportadas a otros lugares. La erosión es el desgaste de las rocascausado por la acción de la meteorización y de los agentes de transporte (agua, hielo y viento), Este proceso con el paso del tiempo, tiende a transformar los relieves de la superficie terrestre en llanuras.

El Transporte
Los productos del a meteorización son arrastrados por: el agua líquida en movimiento, los glaciares o por el viento. El transporte es el desplazamiento de los productos de lameteorización desde su lugar de origen hasta la zona donde se depositan.

La sedimentación
Las zonas donde se depositan los sedimentos reciben el nombre de cuencas sedimentarias.

2

La sedimentación es la acumulación, en una cuenca sedimentaria, de los materiales procedentes de la meteorización y de la erosión producida por los agentes de transporte.

La litificación
Los sedimentos seacumulan unos sobre otros formando así estratos. La litificación es el proceso que transforma los sedimentos no consolidados en rocas sedimentarias.

2

Las aguas de arroyada y los torrentes

Las aguas de arroyada
► AGUAS DE ARROYADA DIFUSA. Es el agua que corre, procedente de montañas, formando una delgada capa de agua que se desliza cuesta abajo, sin seguir un cauce fijo, pero arrastrandomateriales a su paso.

27/04/09

26

CIENCIAS DE LA NATURALEZA
► AGUAS DE ARROYADA CONCENTRADA. Cuando el agua discurre formando estrechos filos o regueros, y se reúnen para formar pequeños cauces, que pueden variar su curso cada vez que llueve. En los terrenos arcillosos, las aguas excavan unos surcos muy profundos que reciben el nombre de cárcavas. En los terrenos formados por capas derocas blandas situadas bajo bloques de rocas más duras, las aguas de arroyada dan lugar, primero, a cárcavas y, después, a las famosas chimeneas de hadas.

Los torrentes
Los torrentes son corrientes de agua muy irregulares que discurren por cauces fijos de escasa longitud y fuerte pendiente. Los torrentes son aguas de escorrentía superficial. El caudal de un torrente suele ser muy variable. En untorrente se distinguen tres zonas: La cuenca de recepción El canal de desagüe El cono de deyección

3

Los ríos. El modelado fluvial

¿Qué son los ríos?
Los ríos son corrientes de agua generalmente permanentes que circulan por un cauce fijo y más grande que el de los torrentes. En los ríos se distinguen tres zonas principales: curso alto (la erosión excava valles muy estrechos), curso medio(los valles son más anchos y adquieren un fondo plano llamado vega) y curso bajo (los valles y vegas son aún más anchos. El río describe amplias curvas llamadas meandros).

La erosión fluvial
La erosión de los ríos solo se produce en su propio lecho. Para que esto ocurra, la velocidad debe ser lo suficientemente alta como para poder arrancar y transportar los materiales. Los ríos erosionanmucho más en su curso alto, ya que debido a la fuerte pendiente del terreno, la velocidad del agua es muy alta. Entre los efectos de la erosión fluvial, el más destacado, es la formación de valles en forma de “V”.

Los ríos transportan materiales
Las aguas fluviales transportan las partículas que arrancan de su propio lecho y los materiales que caen desde las laderas del valle. Dentro del río,...
tracking img