El campo magnetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El campo magnético y la orientación magnética en seres vivos
Orientación magnética en bacterias. En 1975, Richard Blakemore, establece el magnetotactismo en bacterias. Demostró que las bacterias nadaban siempre a lo largo de las líneas del campo magnético. Luego los análisis de microscopía electrónica y otras técnicas demostraron que en el interior de las bacterias habíacristales de magnetita.
El conocer la inclinación del campo magnético terrestre con respecto a la superficie les sirve a las bacterias para determinar la dirección de mayor profundidad del agua o del fango, medio en el cual viven. El detectar la componente vertical del campo magnético terrestre es para las bacterias la mejor forma de encontrar el fondo.
Esta magnetita se encuentra en elcitoplasma envuelto por una membrana biológica, lo que prueba que forma parte de un orgánulo especializado. Por esta razón, se las denominó magnetosomas. Estos magnetosomas aparecen alineados formando una cadena paralela al eje de movilidad de la bacteria. Las interacciones magnéticas entre partículas de la cadena tienden a orientar sus momentos dipolares magnéticos en paralelo a lolargo del eje de la cadena. Así, la orientación de la bacteria en el agua esta determinada por el equilibrio entre la fuerza magnética y las fuerzas aleatorias que tienen su origen en el movimiento térmico de las moléculas del agua.
Orientación magnética en insectos. El caso de las abejas melíferas (Apis mellifera), se ha comprobado que están claramenteinfluenciadas por los campos magnéticos ambientales, y en particular, poseen orientación magnética. Estas abejas comunican la posición de una fuente de comida a otros miembros de la colonia por medio de una danza aérea. El ángulo entre la dirección de la danza y la vertical indica el ángulo entre la fuente de comida y el Sol. Cuando el campo magnético se cancela por medio de bobinas seproducen errores en el ángulo de danza y campos magnéticos débiles que afectan la dirección de la danza. También se ha comprobado que la construcción del panal tiene una orientación magnética.
La magnetita se encuentra en el abdomen no solo de las abejas sino en otros insectos (inclusive en otros artrópodos), En estos segmentos abdominales hay numerosos gránulos ricos en óxido dehierro hidratado, posible precursor del Fe3O4, magnetita. Orientación magnética en peces. Según Brown, los condrictios son capaces de utilizar el campo magnético para orientarse, son sensibles a las líneas de campo magnético de una manera indirecta, a través de la detección, por medio de electrorreceptores. En el agua de mar hay disueltos iones por lo que las corrientes oceánicasimplican corrientes eléctricas. Por tanto, tenemos una corriente eléctrica en presencia de un campo magnético (el terrestre). La fuerza de Lorentz sobre ellas produce una separación de las cargas (efecto Hall) lo cual forma unos campos geoeléctricos, esto genera minúsculos campos eléctricos que son detectados por estos animales a través de las ampollas de Lorenzinni. Pero en otrospeces es deforma directa pues se ha establecido la presencia de magnetita en su cuerpo.
Orientación magnética en anfibios. Se ha comprobado en los tritones adoptan un rumbo medio en dirección a las charca de origen, dado a la sensibilidad que tienen a la acción del campo magnético de la Tierra, además pueden orientarse con respecto a él. Los tritones efectúan desplazamientos omigraciones, inferiores a 5 km en los que mantienen un rumbo constante hacia un lugar de destino. Tal orientación puede conseguirse con un sentido direccional (“sentido de brújula simple”). Además requieren de un sentido direccional o un sentido de posición geográfica (“sentido de mapa”) elaborado a partir de la información espacial disponible en el lugar en que se encuentra el...
tracking img