El modelo aperturista con hegemonía financiera

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
El modelo aperturista con hegemonía financiera.

Neoliberalismo (1975-1983).

Durante el último año del gobierno de María Estela Martínez de Perón, en 1975, asumió el Ministro de Economía Celestino Rodrigo. Si bien su propuesta no pudo consolidarse por la feroz oposición que generó, es importante destacarla porque fue el primer intento de plantear un modelo, favorable a laacumulación financiera, que generó oposición en los sectores industriales, de las mismas características de la del año siguiente se impondría en la Argentina. Por primera vez en décadas se ponía en cuestionamiento la propia existencia de la industria argentina, fijándose como objetivo explícito dejar de protegerla.
La dictadura militar que asaltó el poder en 1976 tuvo desde el comienzo el apoyo de lacomunidad financiera internacional que le facilitó los fondos para resolver los desequilibrios fiscales y de balanza de pagos que se arrastraban desde el fracaso del “Rodrigazo”. Para ello resultó estratégico que fuera designado como ministro de Economía una figura del “stableshment” de la vieja oligarquía: José Alfredo Martínez de Hoz.
Una vez resueltas las urgencias financieras yrestaurada la “credibilidad internacional” de la economía argentina, Martínez de Hoz se centró en dos temas: modificar radicalmente el funcionamiento del sistema financiero y producir la apertura acelerada de la economía. La modificación del sistema financiero se realizó a partir de una reforma instaurada en junio de 1977, con el permiso para la apertura de centenares de bancos y financieras. Antes de esareforma, las tasas de interés que se obtenían colocando plata en los bancos eran negativas (su rédito era menor que la inflación). A partir de ese momento pasó a ser más negocio especular colocando el dinero en un banco o financiera que desarrollar cualquier actividad industrial o comercial.
El otro gran tema, la apertura económica, permitió el ingreso en gran escala de bienes importados deconsumo masivo, lo que en muy pocos años destruyó gran parte de la industria nacional. A partir de 1979, un sinnúmero de artículos de consumo importados invadió el mercado local. Estos productos, muchos de ellos de inferior calidad que los productos de la industria nacional, terminaron provocando la quiebra de muchas empresas.
Al mismo tiempo, se mantuvo una política de “dólar barato”, quehacía que esos productos entraran más fácilmente aun en la Argentina. Se hizo popular que sectores de clase media viajaran a países limítrofes, o incluso a Miami, para comprar desde electrodomésticos hasta bienes de consumo insólitos, antes que comprarlos en el país. Fue la famosa Argentina de la “plata dulce” que no se daba cuenta de que se fundía la industria nacional.
Mientras tanto,crecía y se desarrollaba un inmenso sistema financiero que se endeudaba a costa de la garantía del Estado. El final de la dictadura militar mostraba un país endeudado, con alta inflación y donde aparecía un fenómeno que no se veía desde 1930: el desempleo.

Los planes de estabilización.

La restauración democrática, en 1983, que llevó al poder al presidente Raúl Alfonsín, de la unión CívicaRadical (UCR), se realizó en un contexto en el que el modelo de acumulación sustitutivo de importaciones ya había prácticamente desaparecido. La industria nacional se hallaba herida de muerte, con sectores enteros quebrados y prácticamente desaparecidos, producto de la doble acción de la especulación financiera y de la competencia de productos importados.
A las empresas multinacionalespresentes en el país desde comienzos de la década de 1960, a la presencia tradicional de los sectores agroexportadores pampeanos y al creciente poder del sector financiero se les sumó la aparición de grupos económicos locales que crecieron al calor de su condición de proveedores del Estado y rápidamente se diversificaron hacia numerosas actividades. Estos sectores van a aparecer como preponderantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Apertura
  • MODELO DE APERTURA DE LA SUCESION
  • Modelo De Disposición Para Apertura De La
  • Modelo justicialista y aperturista
  • Modelo de Apertura de Diligencias Prelimires
  • discurso de apertura modelo o.n.u
  • Modelo de disposicion apertura
  • Modelo de un alegato de apertura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS