El modelo aperturista con hegemonía financiera.

Neoliberalismo (1975-1983).

Durante el último año del gobierno de María Estela Martínez de Perón, en 1975, asumió el Ministro de Economía Celestino Rodrigo. Si bien su propuesta no pudo consolidarse por la feroz oposición que generó, es importante destacarla porque fueel primer intento de plantear un modelo, favorable a la acumulación financiera, que generó oposición en los sectores industriales, de las mismas características de la del año siguiente se impondría en la Argentina. Por primera vez en décadas se ponía en cuestionamiento la propia existencia de la industria argentina, fijándose comoobjetivo explícito dejar de protegerla.
La dictadura militar que asaltó el poder en 1976 tuvo desde el comienzo el apoyo de la comunidad financiera internacional que le facilitó los fondos para resolver los desequilibrios fiscales y de balanza de pagos que se arrastraban desde el fracaso del “Rodrigazo”. Para ello resultóestratégico que fuera designado como ministro de Economía una figura del “stableshment” de la vieja oligarquía: José Alfredo Martínez de Hoz.
Una vez resueltas las urgencias financieras y restaurada la “credibilidad internacional” de la economía argentina, Martínez de Hoz se centró en dos temas: modificar radicalmente elfuncionamiento del sistema financiero y producir la apertura acelerada de la economía. La modificación del sistema financiero se realizó a partir de una reforma instaurada en junio de 1977, con el permiso para la apertura de centenares de bancos y financieras. Antes de esa reforma, las tasas de interés que se obtenían colocando plata en losbancos eran negativas (su rédito era menor que la inflación). A partir de ese momento pasó a ser más negocio especular colocando el dinero en un banco o financiera que desarrollar cualquier actividad industrial o comercial.
El otro gran tema, la apertura económica, permitió el ingreso en gran escala de bienes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). El modelo aperturista con hegemonía financiera. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Aperturista-Con-Hegemon%C3%ADa-Financiera/3111905.html

MLA

"El modelo aperturista con hegemonía financiera" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Aperturista-Con-Hegemon%C3%ADa-Financiera/3111905.html>.

MLA 7

"El modelo aperturista con hegemonía financiera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Aperturista-Con-Hegemon%C3%ADa-Financiera/3111905.html>.

CHICAGO

"El modelo aperturista con hegemonía financiera." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Aperturista-Con-Hegemon%C3%ADa-Financiera/3111905.html.