El modelo biomedico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO BIOMÉDICO

Notas de clase tomadas de:
http://rotacionkinesio.blogspot.com/2009/04/modelo-biomedico-ii-parte.html

A lo largo de la historia de la ciencia occidental el desarrollo de la biología ha sido paralelo al de la medicina. Es así que la visión mecanicista de la vida haya dominado también la actitud de los médicos ante la salud y la enfermedad.

El paradigma Cartesiano,influyendo en el pensamiento médico determinó el Modelo Biomédico que constituye la base conceptual de la medicina moderna.

Este paradigma considera al cuerpo humano cómo una máquina que puede analizarse reduciendo sus partes., la enfermedad es el funcionamiento defectuoso de los mecanismos biológicos que se estudian desde la biología celular y molecular. El médico interviene física o químicamentepara corregir la disfunción del mecanismo específico. A más de tres siglos de Descartes la medicina sigue basándose en el concepto del cuerpo cómo máquina y de la tarea del médico cómo la del mecánico.

Al atomizar el conocimiento en fragmentos cada vez más pequeños, la medicina actual suele perder de vista la totalidad del paciente y se olvida de los mecanismos propios de la curación alreducir la salud a una función mecánica.

Es habitual que en las facultades de medicina no se discutan los conceptos de salud y enfermedad..

El modelo actual desterró el concepto de curación ya que este no se puede concebir en términos reduccionistas. La curación supone una compleja interacción entre aspectos físicos, fisiológicos, sociales y ambientales que salen del marco conceptual de cienciaque entiende la medicina actual.

Evolución del concepto de Salud y Enfermedad

Estos conceptos, como el concepto de vida no pueden ser definidos con precisión. En diferentes épocas ha significado cosas distintas.

El concepto de salud depende de la visión que se tenga de un organismo vivo y de su relación con el entorno. Cómo estas ideas varían de una civilización a otra y de una época aotra, también así cambia el concepto de salud.

Actualmente la OMS enuncia en su preámbulo “la salud es un estado de completo bienestar físico, psíquico y mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedad o males”.

A simple vista parece una definición poco realista al no contemplar la salud cómo un estado y no como un proceso en continuo cambio y evolución, pero si sugiere la naturalezaholística de la salud.

Desde tiempos lejanos la curación ha sido impartida por los curanderos que se nutrieron de la sabiduría popular según la cual la enfermedad es un trastorno de que abarca cuerpo y mente. Una de las características de estos curanderos es que por medio de ritos y ceremonias han influido en la mente de los pacientes disipando el miedo y ayudando a estimular los mecanismosnormales de la curación

El cientificismo medico actual hace olvidar que el arte de la curación es un aspecto esencial de la medicina y que existen muchos elementos que la visión cartesiana que no puede resolver desde la visión de la ciencia médica contemporánea.

Tradicionalmente la práctica de la medicina fue depositada en las mujeres, en relación al arte de la curación con las tareas delespíritu y la maternidad.

La medicina occidental la toma del poder por parte de una elite masculina acompañó la aparición de la visión racionalista y científica de la salud y de la curación. De esta manera se estableció una casta medica casi exclusivamente masculina que ocupó además campos como la obstetricia , ocupados hasta ese momento por la mujer.

A partir del siglo 18 los progresos en elcampo de la medicina fue de la mano con los avances de la biología y demás ciencias naturales. La nueva ciencia biomédica se dedico al estudio de los órganos y sus funciones al estudio de las células y finalmente al de las moléculas, descuidando cada vez más los mecanismos de la curación y la interdependencia cuerpo mente.

En el siglo 19 los grandes descubrimientos en el campo de la biología mas...
tracking img