Modelo biomédico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la antigüedad el hombre se ha dado a la tarea de encontrar la forma de mantener la salud y la vida sin enfermedad, desde entonces a la enfermedad se le ha asociado con diversas creenciasreligiosas, como castigo por obrar mal, o consecuencia del pecado. Los griegos fueron la primera civilización en considerar que la enfermedad era un fenómeno y las investigaciones de Hipócrates (conocidohoy como padre de la medicina), concibió a la enfermedad como un fenómeno natural, partiendo de ésta idea se establece que la enfermedad es un proceso del funcionamiento mente-cuerpo, por lo tantola enfermedad era un padecimiento separado de la mente.
Hacia el siglo XX el hombre se ha dado a la tarea de estudiar las medidas de prevención para evitar contraer enfermedades, y es por eso queen los últimos 30 años, se ha reconocido la importancia de los factores psicológicos en la prevención de la salud, aquí es donde nace la Psicología de la Salud como disciplina.
Según la OMS la SALUDes el bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de dolores o enfermedades.
Modelo Biomédico
Las tecnologías relacionadas con la salud en el siglo XIX propiciaron el desarrollodel modelo biomédico el cual se basa en dos principios.
• El cuerpo pertenece a la dimensión física y la mente a la dimensión espiritual, así que ambas se estudian aparte.
• La enfermedad es larespuesta a agentes conductuales y emocionales de cada individuo.
Existen investigaciones que afirman este modelo, pero de igual forma existen premisas que ponen en duda la veracidad de éste, talescomo las enfermedades crónico-degenerativas, enfermedades infecciosas, el elevado costo de la atención médica, etc.
Enfermedad Psicosomática
Es un termino empleado por Freud, partiendo delpsicoanálisis, en el cual se explica que hay impulsos inaceptables o prohibidos en el individuo que buscan salida, ocasionando enfermedades difícil de explicar por la medicina tradicional, como la diabetes...
tracking img