El modelo de dominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo de Dominio es una representación visual estática del entorno real objeto del proyecto. Es decir, un diagrama con los objetos que existen (reales) relacionados con el proyecto que vamos aacometer y las relaciones que hay entre ellos. Pero no son clases de software (aunque algunos objetos del Modelo de Dominio pueden terminar siéndolo). Nota: Se llama "de Dominio" para distinguirlo delModelo de Negocio (Model of Business) que en RUP (Rational Unified Process) es un concepto más amplio. El MOB de RUP incluye toda la organización, sus relaciones, sus procesos... todo. Sin embargo, elModelo de Dominio se centra en una parte del negocio, la relacionada con el ámbito del proyecto. En este contexto el término "dominio" representa una parte del "negocio". Nota: Se dice que es estáticaporque no representa la interacción en el tiempo de los objetos, sino que representa una visión "parada" de las clases y sus interacciones.

Cuál es su Objetivo
El Modelo de Dominio ayuda acomprender los conceptos que utilizan los usuarios, los conceptos con los que trabajan y con los que deberá trabajar nuestra aplicación.

Cómo se Elabora
La elaboración del Modelo de Dominio requiere laparticipación de Expertos de Negocio. El proceso para su elaboración tiene tres pasos: 1. Identificar las Clases Conceptuales. 2. Dibujarlas en un Diagrama de Clases. 3. Añadir Relaciones y Atributos.1.- Identificar las Clases Conceptuales Una "clase conceptual" es cualquier cosa que pertenezca al dominio. Por ejemplo, personas, máquinas, lugares... Y también elementos intangibles como conceptos(venta, permiso, perfil...).

La mejor forma de identificar estas clases es escuchando a los Expertos de Negocio. Bastará una reunión con ellos en la que se comente todo el dominio de la aplicaciónpara identificar las clases conceptuales.¿Cómo? Es fácil, las clases suelen ser los sustantivos utilizados por los expertos al describir el dominio: "El cliente se presenta en el mostrador y...
tracking img