El Modernismo de Hispanoamérica frente al modernismo puertorriqueño

El Modernismo fue un movimiento literario que comenzó en Hispanoamérica a mediados de la década del ochenta del siglodiecinueve y principios del siglo XX. Su máximo exponente lo fue Rubén Darío, quien se encargó de esparcir el modernismo a la mayoría de los países de Hispanoamérica. Este movimiento finalizó en el 1916 alfallecer Rubén Dario. Aunque este movimiento se esparció en la mayoría de los países de Hispanoamérica para el mismo tiempo, no fue así en el caso de Puerto Rico. En Puerto Rico el modernismo llegóen el 1899, luego de la Guerra Hispanoamericana. Este fue uno de los factores por lo cual el modernismo de Hispanoamérica y el modernismo de Puerto Rico no presentaban las mismas características.En el caso de Hispanoamérica como dijéramos anteriormente este movimiento comenzó a mediados de la década del ochenta, mientras que en Puerto Rico comenzó en el año 1899. El modernismo deHispanoamérica se caracterizó por la presencia de la belleza y el uso de lo exótico. En el caso que del modernismo puertorriqueño, éste se alejó de la superficialidad y el exotismo propios del modernismoHispanoamericano. Por otro lado el modernismo puertorriqueño se caracterizó por usar elementos del criollismo y esto lo vemos en los poemas de Luis Llorens Torres. Esto distinguió al modernismopuertorriqueño del Hispanoamericano.
El modernismo fue un movimiento que se esparció por toda Hispanoamérica. Rubén Darío fue el encargado de esparcir dicho movimiento. Su característica principal era eluso de la estética y el exotismo. La estética modernista que impulsara Rubén Darío no coincidió cronológicamente en Puerto Rico con el resto de las naciones del entorno hispanoamericano. En Puerto RicoLuis Llorens Torres fue uno de los más destacados en este movimiento. Luis Llorens al igual que otros poetas puertorriqueños se valieron de elementos del criollismo, lo cual distinguió el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). El Modernismo En Hispanoamerica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modernismo-En-Hispanoamerica/4245672.html

MLA

"El Modernismo En Hispanoamerica" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modernismo-En-Hispanoamerica/4245672.html>.

MLA 7

"El Modernismo En Hispanoamerica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modernismo-En-Hispanoamerica/4245672.html>.

CHICAGO

"El Modernismo En Hispanoamerica." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modernismo-En-Hispanoamerica/4245672.html.