El modernismo y biografía de rubén darío

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
El Modernismo

Definición
El Modernismo es un gran movimiento de entusiasmo y libertad hacia la belleza. Surgió en los últimos años del siglo XIX en Europa y en América. Tenían la intención derenovar las tendencias artísticas del momento, es decir, el naturalismo y el realismo. El término modernismo fue utilizado de una manera despectiva por las personas que se oponían a las nuevas corrientesy con el tiempo dejo atrás cualquier rasgo negativo.
Antecedentes
Una gran influencia para el Modernismo fueron el Parnasianismo y Simbolismo, corrientes literarias francesas.
El Simbolismo fueuno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En ésta corriente literaria se le da a los objetos un sentido más allá de la realidad, esdecir más allá de lo que son en sí mismos; por ejemplo, el cristal no es sólo el cuarzo en su estado más puro, sino cobra importancia por su fragilidad, su transparencia y pureza. Estascaracterísticas se asimilan a los sentimientos y las conductas humanas, es decir se les dota de un significado que va más allá de sus características reales. El cristal no es sólo un mineral, sino también tiene unsignificado literario.
Parnasianismo busca la perfección formal y lo logra a través de un léxico exquisito, es decir, seleccionan palabras que al combinarlas adquieren sonoridad y ritmo. Con estolograban que la expresión verbal fuera sensorial es decir que logran impresionar a los sentidos. Los adjetivos, verbos o sustantivos permiten la creación de sensaciones visuales como olfativas otáctiles.
Marco Histórico
En literatura el precursor del Modernismo en España fue Rubén Darío, aunque no hay que olvidar al español Salvador Rueda.
El Modernismo nace en los primeros años de la década delos 80 del siglo XIX. Su desarrollo llegó hasta la Primera Guerra Mundial. Durante estos años sucedió el desastre del 98 el significó para España la pérdida sus antiguas colonias americanas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubén Dario Y El Modernismo
  • POEMAS DE MODERNISMO RUBEN DARIO
  • ruben dario y el modernismo
  • ruben dario y el modernismo
  • modernismo y ruben dario
  • Biografia Ruben Dario
  • Biografia de ruben dario
  • Biografia De Ruben Dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS