El Modernismoes Un Movimiento Literario Típico De Hispanoamérica. El Modernismo Es Un Movimiento Artístico Y Literario Que Tuvo Ligar A Finales Del Siglo Xix Y Principios Del Siglo Xx. Se Trata De Una Corriente Estética

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
EL MODERNISMO
MODERNISMO.- Se puede decir que el Modernismo es un movimiento literario típico de Hispanoamérica. El modernismo es un movimiento artístico y literario que tuvo ligar a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se trata de una corriente estética que rechaza el realismo de la etapa precedente. La literatura modernista se encuadra en un complejo contexto histórico. En el planosocial, los últimos años del siglo XIX preludiaron el estallido de importantes revueltas en toda Europa, que desembocaron en la Revolución rusa de 1917. En el plano político, las tensiones producidas por el proceso de colonización de África y Asia condujeron a la Primera guerra Mundial (1914-1918). En el caso de España, 1898 fue el año de la pérdida de las últimas colonias de Ultramar- Cuba,Puerto Rico y Filipinas-,tras la derrota ante Estados Unidos en lo que se conoció como desastre del 98.
ESTILO • Utilización de una gran cantidad de recursos fónicos como onomatopeyas, aliteraciones (repetición de sonidos consonantes al principio de palabras: El ruido con que rueda la ronca tempestad), etc. • Uso abundante de otras figuras literarias como metáforas, alegorías, paralelismos ysinestesias. • Empleo frecuente de adjetivación ornamental y de palabras exóticas, cultas y sugerentes que expresen sus sentimientos. Recuperación de algunos tipos de versos poco utilizados, como el alejandrino o el eneasílabo, aunque se continúan utilizando otros como el endecasílabo y el octosílabo, que ya estaban más que consagrados en la literatura española. También se da una recuperación de estrofasen desuso como la cuaderna vía (que utiliza versos alejandrinos) y se crean nuevas estrofas.
Tipos de modernismo.- La belleza sensorial y la huida del mundo: los modernistas buscan un mundo más bello y expresivo en donde puedan refugiarse, quieren huir del mundo real, de lo cotidiano y de la rutina abstracta. El mundo interior del escritor : los modernistas se alejan del Realismo, que se centraen la observación de los ambientes y los paisajes, para pasar a describir sus sentimientos personales, que muchas veces se identifican con el paisaje , que es el reflejo del estado de ánimo del autor.
AUTORES MODERNISTAS.- Rubén Darío José Martí .
RUBEN DARIO.- La evolución poética de Rubén Darío está jalonada por la publicación de los libros en los que la crítica ha reconocido sus obrasfundamentales: Azul... (1888), Prosas profanas y otros poemas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905). En la primera de estas obras es patente la huella de sus lecturas de clásicos españoles, así como la impronta de Víctor Hugo. La métrica es clásica (décimas, romances, estancias, tercetos encadenados, en versos predominantemente heptasílabos, octosílabos y endecasílabos) y el tono predominantementeromántico. Considerado el libro inaugural del Modernismo hispanoamericano, recoge tanto relatos en prosa como poemas, cuya variedad métrica llamó la atención de la crítica. Presenta ya algunas preocupaciones características de Darío, como la expresión de su insatisfacción ante la sociedad burguesa.
A Margarita Debayle Margarita está linda la mar, y el viento, lleva esencia sutil de azahar; yosiento en el alma una alondra cantar; tu acento: Margarita, te voy a contar un cuento: Esto era un rey que tenía un palacio de diamantes, una tienda hecha de día y un rebaño de elefantes, un kiosko de malaquita, un gran manto de tisú, y una gentil princesita, tan bonita, Margarita, tan bonita, como tú.
JOSE MARTI.- Patriota y escritor cubano, apóstol de la independencia de Cuba, última coloniaespañola en América. El hecho de haber muerto en la batalla lo transformó en el mártir de las aspiraciones cubanas a la independencia. Nació en el seno de una modesta familia española en la Habana, el 28 de enero de 1853,donde recibió su educación primaria. Fue discípulo de Rafael María de Mendive y de Luz y Caballero. A los 16 años por sus ideas revolucionarias fue condenado a seis años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos literarios del siglo XIX y siglo XX
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS SIGLO XIX
  • Movimientos Literarios del Siglo XX
  • Corrientes literarias del siglo xx
  • Corriente Literaria Del Siglo Xx
  • Movimientos Literarios Del Siglo XIX Y XX
  • Movimientos Artisticos Siglo Xx
  • Movimientos Artísticos Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS