El Mojon

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
EL MOJON

Historia
El Mojón[1] de Beniel es una pedanía situada al sureste del casco antiguo de Beniel y a 17 km, aproximadamente, de la capital de la provincia. Forma parte de la Huerta deMurcia.
Según el INE en su informe realizado en 2006, consta de 647 habitantes. Su nombre viene dado por el mojón o hito que había en un pequeño monte que separaba el Reino de Castilla del Reino de Aragón.Sus condiciones limítrofes entre Murcia y Orihuela han marcado el destino del pueblo en la historia. Cuenta con una buena infraestructura del casco urbano, y tradicionalmente el sector que másrelevancia ha tenido es el de la agricultura y la ganadería, pero va cogiendo pero el sector industrial por la creación del polígono industrial. Los cultivos por antonomasia que tenían mejor salida almercado eran el trigo, la cebada y el maíz, ampliándose posteriormente a los cítricos. El cambio fue posible gracias a la construcción de brazales y acequias.
La historia de El Mojón[2] viene condicionadapor su ubicación fronteriza entre Murcia y Orihuela. El Río Segura ha sido un factor de mucha importancia, ya que ha provocado suelos pantanosos y no muy productivos a consecuencia de numerosasinundaciones. Los depósitos de aluviones en el suelo de la pedanía han dificultado que se encuentren restos de culturas asentadas y desarrolladas entre la Edad de Bronce y el período Medieval.
[editar]Latribu de los Baun Yah'ya
Fue durante los siglos IX y X cuando la población musulmana se asentaron por las buenas condiciones naturales y estratégicas de un enclave situado en lo que sería el límitede provincias entre Murcia y Alicante. El origen de El Mojón está condicionado a la tribu de los Baun Yah'ya, que era una población escasa y dispersa que vivía de la caza y de la pesca del marjal.[editar]Los mojones de Beniel
A mediados del s.XIII la población huye hacia otros lugares como respuesta a la reconquista cristiana. Ésto causó una acentuada recesión demográfica de la zona acentuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mojon
  • mojones
  • mojon
  • El mojon y yo
  • el mojon
  • Mojon _Colectiva
  • La Leyenda Del Mojon
  • Mojón Atómico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS