EL MOL Y EL NÚMERO DE AVOGADRO

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
La importancia del mol como unidad de medida y el número de Avogadro
Como la cantidad de átomos que necesitan es realmente impresionante, para simplificar sus cálculos los químicos utilizan una unidad de cantidad de materia llamada mol (del latín moles que significa montón).
¿Qué es el mol?
El mol es la unidad fundamental utilizada para medir la cantidad de una sustancia (elemento ocompuesto), puesto que los átomos de los elementos y las moléculas de los compuestos son partículas demasiado pequeñas para ser vistas. El mol es la unidad que conecta el mundo microscópico de las partículas (átomos o moléculas) de las sustancias y el mundo macroscópico de los humanos y sus laboratorios.
Un mol es la cantidad de materia que contiene 6,02 x 1023 partículas elementales (ya sea átomos,moléculas, iones, partículas subatómicas, etcétera). Por eso, cuando un químico utiliza el término mol, debe dejar en claro si es:
1 mol de átomos
1 mol de moléculas
1 mol de iones
1 mol de cualquier partícula elemental.
Un número con nombre propio
Este número tan impresionante:
602.000. 000.000. 000.000. 000.000
O sea: 602.000 trillones = 6,02 x 1023
Tiene nombre propio, se llama Número deAvogadro.

¿Qué es el número de Avogadro?
En química y en física, la constante de Avogadro es el número de entidades elementales (normalmente átomos o moléculas) que hay en un mol, esto es (a partir de la definición de mol), el número de átomos de carbono contenidos en 12 gramos de carbono-12.2 3 Originalmente se llamó número de Avogadro.
En 2006, la CODATA recomendó este valor de: 1 donde(30) se refiere a la incertidumbre estándar de la constante, concretamente al valor 0.000 000 30×1023 mol−1. Equivale al número 6.0221367 × 1 0^23; es el número de partículas representativas en un mol; se puede redondear a tres dígitos significativos: 6.02 × 1 0^23.

¿Cómo se relacionan el mol y el número de Avogadro?
La Mol y el Número de Avogadro
De manera estándar, la mol está definida como“la cantidad de sustancia que contiene el mismo número de partículas que los átomos contenidos en exactamente 12g de carbono-12”. De manera experimental, se ha determinado que el número de partículas en un mol de una sustancia es de 6.022 x 1023. Este número es conocido como el número de Avogadro, en honor al científico cuyo riguroso trabajo permitió su definición. Es decir, que en un mol sepueden contar 6.022 x 1023 partículas individuales, de la misma manera que en una docena se pueden contar 12 objetos. Por lo tanto, un mol de un elemento contiene 6.022 x 1023 átomos de ese elemento y un mol de un compuesto contiene 6.022 x 1023 moléculas individuales del compuesto.

¿Cómo y dónde se utilizan?
Se utilizan para medir la masa de las sustancias, y se utilizan en la ciencia,especialmente química, sin embargo el problema para medir moles reside en su propio concepto: no se puede tomar un mol de una sustancia sobre la base de contar sus partículas (ya sean átomos, moléculas o iones) debido a lo grande que es el Número de Avogadro y al hecho de que es imposible tomar una de estas unidades. Por eso, en el laboratorio, para realizar cálculos se necesita encontrar una relaciónentre el mol y otra magnitud más fácil de medir: la masa.
De acuerdo con el Sistema Internacional de Medidas, el mol se define como la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades (átomos, moléculas, iones) como el número de átomos existentes en 0,012 kg de carbono-12 puro.
Mol de átomos
No podemos medir la masa de cada átomo individualmente, pero si podemos medir la masa de un gruporepresentativo de átomos y compararla con una masa de otro número igual de un átomo distinto.
Ejemplo:
6,02 x 1023 átomos = 1 mol de átomos
Entonces:
6,02 x 1023 átomos de Cu = 1 mol de átomos de Cu
6,02 x 1023 átomos de H = 1 mol de átomos de H
6,02 x 1023 átomos de Fe = 1 mol de átomos de Fe

Mol de moléculas
No podemos medir la masa de cada molécula individualmente, pero si podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numero de avogadro y el concepto de mol practica
  • Ejercicios masa molar, moles, numero de avogadro, con resultados
  • numero de avogadro y volumen molar
  • Guía De Ejercicios N° 1: Mol, Masa Molar Y Número De Avogadro
  • Masa Molar Y Numero De Avogadro
  • Numero de avogadro Mol
  • Mol y número de avogadro
  • Mol numero de avogadro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS