El monstruo de Hannah, análisis de Eichmann en Jerusalén

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Pontificia Universidad Javeriana Por: Santiago Mejía
Prof. Diana Carolina Durán Agosto de 2015
Noticia


El monstruo de Hannah Arendt

Permítaseme como introducción redactar una pequeña biografía de la filósofa Hannah Arendt, puesto que será de vitalimportancia conocer algunos aspectos de ella para entender la idea principal de este ensayo.

Hannah Arendt, nacida en Hannover en el año 1906, fue una filósofa alemana de ascendencia judía que dedicaba su vida a escribir. Si bien su formación – llevada a cabo en las universidades de Marburgo, Friburgo y Heidelberg – fue enteramente filosófica, Hannah fue conocida como ensayista política y críticaliteraria.

Se vio forzada a salir de Alemania en el año 1933 con el régimen de Hitler hacia París. Allí estuvo hasta el año 1940 que fue el año en el que aprovechó la oportunidad de huir a Estados Unidos durante la ocupación alemana en Francia. En Estados Unidos fue parte de numerosas revistas de Nueva York cómo la revista The New Yorker; revista en la cual publicó su controversial obra: Eichman enJerusalén.

Hannah Arendt era una mujer como cualquier otra, felizmente casada con su conyugue Heinrich Blücher y tenía grandes amistades como el filósofo alemán Hans Jonas, el Sionista alemán Kurt Blumenfeld entre otros. Sin embargo, su publicación en la revista The New Yorker - revista por la cual fue comisionada la filósofa para atender al juicio en Jerusalén del funcionario nazi alemánAdolf Eichman – produjo ciertos rompimientos dentro de su circulo de amistades por la posición que tomó Arendt a la hora de escribir el artículo en la revista; posición que para muchos significó la traición de su propia raza.

Cuando se piensa en la palabra monstruo se obtiene una concepción terrorífica de un ser con ciertas características anormales. Desde pequeños los humanos crecemos con esaconcepción de que un monstruo es una figura realmente aterradora que yace en la oscuridad de nuestros cuartos. A lo largo de la historia ese concepto de monstruo se ha mantenido igual en absolutamente todas las culturas, una bestia de aspecto grotesco y con anormalidades infrahumanas en su anatomía. Esa concepción se ha ido adaptando poco a poco para tornarse, en el siglo XX y XXI, en un adjetivocalificativo hacia personas que profesan la maldad, personas que desconocen todo principio moral y ético para cometer actos atroces. Estas personas producen un terror similar al que nos producía el hecho de pensar en un monstruo debajo de nuestras camas. Personas como Adolf Eichman fueron consideradas monstruos.

El hecho de calificar a un ser humano como monstruo supone muchas controversias ya quela palabra supone deformidad física, aspecto grotesco y cualidades infrahumanas. Normalmente no existen seres humanos con dichas características a no ser que incluyamos relatos míticos y este tipo de cosas. En el caso específico de Adolf Eichman que mucha gente consideró como un monstruo por sus actos, si nos fijamos detalladamente es un hombre de apariencia enteramente normal como la de cualquierotro ser humano, de hecho Hannah Arendt lo califica como un “don nadie” al ver que su apariencia y actitud no transmiten absolutamente nada. Ni bueno ni malo.

Es ahí donde debemos detenernos a pensar, ¿cual es nuestra verdadera concepción de monstruo? Desde mi punto de vista es un adjetivo que se puede usar para calificar a seres humanos que cometen actos descabellados. ¿Por qué? La respuestaes sencilla, cualquier persona que no tenga tanto los valores éticos como morales para distinguir entre lo que esta bien y lo que esta mal, puede ser considerada como un monstruo o peor aún puede ser considerado como un ser humano que no está en las capacidades de pensar. (Arendt. H, 2003) En este punto es importante definir que el calificativo monstruo aporta más hacia las acciones de maldad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de "Eichmann en Jerusalén"
  • Arendt, hannah
  • Eichmann en Jerusalén
  • Eichmann en jerusalèn
  • Eichmann En Jerusalén
  • Analisis Hannah Arendt, La condicion humana
  • Análisis libro Hannah Arendt Sobre la violencia
  • Analisis De La Pelicula "La Vida Es Bella" Desde Hannah Arendt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS