El montacargas y sus partes a lubricar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Montacargas o Carretilla Elevadora
Una carretilla elevadora o  montacargas es un vehículo contrapesado en su parte trasera, para transportar y apilar cargas generalmente montadas sobre estibas.  Esta maquina se ha hecho parte indispensable del equipo de operaciones en los trabajos de almacenamiento y fabricación. Su motor puede ser de diesel, de gas comprimido y eléctrico.
Descripción:
Tienedos barras paralelas planas en su parte frontal, llamadas “horquillas”, montadas sobre un soporte unido a una torre de elevación para la manipulación de las estibas. Las ruedas traseras son orientables para facilitar la maniobra de conducción y recoger las estibas.
Uso y Aplicación:
Es de uso rudo e industrial, y se utiliza en almacenes y tiendas de autoservicio para transportar estibas  conmercancías y acomodarlas en estanterías o racks. Aguanta cargas pesadas que ningún grupo de personas podría soportar por sí misma, y ahorra horas de trabajo pues se traslada un peso considerable de una sola vez en lugar de ir dividiendo el contenido de las estibas por partes o secciones.
Manipulación de cargas:
La manipulación de cargas debe efectuarse teniendo en cuenta la relación dada por elfabricante entre la carga máxima y la altura de transporte y descarga, en función de los criterios siguientes:
* Recoger la carga introduciendo la horquilla a fondo bajo la misma, elevarla un poco e inclinar inmediatamente la torre hacia atrás, circulando de ese modo. No manejar cargas con una sola horquilla.
* Situar la carretilla frente al lugar de destino y elevar la carga hasta la alturanecesaria manteniendo la carretilla frenada y en punto muerto. Cuando sea necesario elevar la carga más de 4 m, es imprescindible solicitar ayuda para compensar la limitación visual existente.
* Avanzar la carretilla hasta que la carga se encuentre sobre el lugar de descarga, situando las horquillas en posición horizontal para depositar los materiales, separándose a continuación lentamente.* En la operación de descenso, extraer la carga del estante y bajarla inmediatamente al nivel del suelo antes de maniobrar con el fin de disminuir el riesgo de vuelco.

Partes a Lubricar:
1. Motor
2. Caja de velocidades
3. Diferenciales
4. Los gatos hidráulicos (cilindros hidráulicos) de levante e inclinación de la torre
1. El motor:
El monta cargas o carretilla elevadora cuentageneralmente con un motor de 4 cilindros de combustión interna.
Con el motor apagado, el aceite permanece en estado de reposo en el interior del Cárter.

 Al encender el motor, la bomba que es accionada por el árbol de levas, succiona el aceite, lo hace pasar por el filtro para su limpieza y lo impulsa hacia las partes que requieren  lubricación, como los anillos, los apoyos del árbol de levas, losapoyos del cigüeñal etc.

 Mientras el motor permanezca encendido, el aceite estará circulando por los conductos, regresando al cárter y volviendo a circular por el filtro hacia los puntos de lubricación.
 Con los adelantos tecnológicos de los motores, las tolerancias de sus componentes son cada vez menores. Este hecho, aunado a las altas revoluciones en las que operan y a su temperatura defuncionamiento, hace que el sistema de lubricación sea vital para la buena marcha y duración de sus partes.
               El corazón del sistema de lubricación es la bomba de aceite, cuya función es proporcionar un flujo y presión constante de aceite limpio a todos los componentes que tienen fricción durante el funcionamiento del motor.
Durante la vida útil del motor la bomba debe mantener lapresión adecuada, pero como toda pieza sufre desgaste, la presión producida disminuye, y las partes no se lubrican adecuadamente, se produce un desgaste prematuro originando fallas, que pueden ocasionar grandes daños y desembolso de dinero por parte del propietario.
La Bomba de Aceite - El "corazón" de su motor
La mayoría de las bombas de aceite constan de 4 partes:
1. Un cuerpo principal.
2. Una...
tracking img