Judaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Judaísmo
El judaísmo y el cristianismo se separaron definitivamente a los pocos años del nacimiento del cristianismo.
En el año 70 de nuestra era, los romanos, que dominaban Israel, destruyeron su Templo y los judíos, sin tierra, sin patria y sin Templo, se dispersaron por todo el mundo. En ese momento adquiere una gran importancia el judaísmo.
En los siglos X y XI, los judíos colaboraronen el desarrollo cultural tanto del mundo musulmán como del cristiano. Pero la intolerancia, las expulsiones de judíos de muchos países y, ya en el siglo XX, el exterminio de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial han marcado profundamente su historia. Actualmente, el pueblo judío intenta reagruparse en el actual Estado de Israel, aunque ello lleva consigo fuertes tensiones conel mundo árabe
Como religión, el judaísmo se fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de los judíos.
Lo que le diferencia al judaísmo de otras religiones, radica en que en un mismo concepto convergen no solo la religión judía, sino también el judaísmo como pueblo o nación, y aun como tradición, cultura, o etnia todos ellos independientes entre si, e inseparables para lacorrecta comprensión de esta religión.
Corrientes del Judaísmo
Judaísmo ortodoxo.
El judaísmo ortodoxo presenta la religión como una unidad, sin corrientes alternas, y como un estilo de vida regido por la Ley Suprema. Afirma que la la festividad de pésaj , el shabat (sábado) y todos los preceptos de la Torá (tanto la parte escrita como la parte oral) que conforman el comportamiento del judíofueron entregadas por Yahvé mismo a Moisés hace unos 3.300 años. Moisés a su vez enseñó estas leyes a todo el pueblo israelita, que como una sola entidad aceptó cumplirlas antes de saber en qué consisten o el porqué de cada una de ellas.
Judaísmo conservador
También conocido como judaísmo masortí o tradicionalista (del hebreo masóret , tradición"). Formado en Estados Unidos a través dela fusión de dos grupos distintos: judíos reformados que se oponían al rechazo de la ley judía, y judíos ortodoxos que se habían alejado de la ley oral. Enfatizan que los judíos constituyen una nación, de la misma manera que una religión y su observancia de la ley es limitada.
Judaísmo reformista
El judaísmo reformista (también llamado reformado; progresista, progresivo y liberal) defiende laautonomía individual en lo relativo a la interpretación de los preceptos religiosos. Con todo, entre los judíos reformados existen los siguientes planteamientos: Judaísmo Reformista. Rechazo de la segregación sexual y defensa de los derechos de la mujer.. Ausencia de integrismo en su interpretación de los preceptos religiosos
Libros sagrados.
Nata’j: La Biblia hebrea se la conoce popularmente comoTaNaJ. Está formada solo por los escritos hebreos y se estructura en tres secciones: La Torá (Pentateuco), los noviim (profetas)
El Pentateuco (Torah): es una palabra hebrea que significa enseñanza, instrucción, o más específicamente ley. En su sentido más amplio se utiliza habitualmente para designar a la totalidad de la revelación y enseñanza divina al pueblo de Israel. Comprende los cincoprimeros libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio).
Los cinco libros abarcan desde la creación del mundo, la historia de los patriarcas, la entrega de la ley en el Sinai y la muerte de Moisés ante Canaán.
Los Profetas (noviim): La Biblia Hebrea contiene dos secciones proféticas: los profetas anteriores; que dan una interpretación de la historia de Israel desde laperspectiva de la enseñanza profética. Su relato es una continuación del Pentateuco desde la entrada en Canaán después del éxodo de Egipto, hasta la cautividad de Babilonia
Los diez mandamientos

1-.No adorar a cualquier divinidad que no sea Dios.
2-.Prohibición de la idolatría.
3-.Prohibición de usar en vano el nombre de Dios.
4-.Observancia del sábado.
5-.Honrar a los padres....
tracking img