El Moreno

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Universidad Arturo Michelena
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho

Régimen Jurídico de Minoridad

Introducción

Tomando en consideración los temas tratados o referentes al régimen jurídico de los menores, comprendemos que estos están sujeto a la “LOPNA”, como también por un grupo de leyes, que buscan garantizarles y protegerles en diversos actos que estosrealicen; y de esta manera asegurarles la seguridad y garantía de sus derechos pero siempre teniendo en cuanta su incapadad.

Régimen Jurídico de la Minoridad
El régimen jurídico de la minoridad implica considerar: la incapacidad de obrar de los menores, tanto delictual como negocial; los regímenes de incapacidades que son propios de la minoridad y sentimiento de los menores a la potestad deotra personas.
Incapacidad Delictual.
La corta edad en sí misma no es el criterio del legislador para establecer la incapacidad delictual. En efecto, la incapacidad delictual no afecta sino a las personas privadas de discernimiento, es decir, no pueden distinguir entre el bien y entre el mal, siendo así que existen personas sin discernimiento en todas las edades.
Ahora bien en razón de su edad,o de otra circunstancia, carezca de discernimiento, no queda obligado por sus hechos ilícitos (C.C art. 1.186), aunque el juez, en atención a las circunstancias económicas, puede condenarlo a pagar por indemnización equitativa, si la víctima no puede obtener la reparación del padre, madre o tutor, por insolvencia o inculpabilidad (C.C. art. 1.187.).
Incapacidad Negocial.
En cambio el simplehecho de ser menor de edad como se decía tradicionalmente o de ser niño o adolecente conforme a la terminología propiciada por la LOPNA, determina importantes incapacidades negociales cuya extensión y cuyo grado varían según que la persona este emancipada de los no emancipados.
Los niños, niñas y adolecentes, están sometidos en principio a una incapacidad general, plena y uniforme; general enel sentido de que se extiende, en principio a todos los negocios jurídicos; plena en el sentido de que sólo puede ser subsanada mediante representación; y uniforme, en el sentido de que afecta por igual a todos los no emancipados, cualquiera que sea su sexo, edad o condición, de modo que éstos, en principio y salvo las excepciones; no pueden celebrar ningún contrato ni obligarse por gestión denegocios ni pueden recibir pago de lo que se deba ni confesar ni contraer matrimonio ni otorgar testamento. En cambio quedan sujetos a las obligaciones nacidas del enriquecimiento sin causa o directamente de la ley, ya que tales obligaciones no presuponen un acto voluntario de deudor.
Sin embargo, la ley establece ciertas excepciones a la única capacidad general, plena y uniforme de las personas aquienes nos referimos, dando a todos ellos algunos o algunas capacidades para realizar por si solos( capacidad plena) o con el concurso de otros ( capacidad limitada) algunos negocios jurídicos.
Quien haya cumplido 16 años de edad puede por sí solo reconocer válidamente a sus hijos y antes de esa edad puede hacerlo con autorización de su representante legal o a falta de éste el competentetomara las providencias que considere oportunas en cada caso (C.C. art. 222).
En materia de matrimonio, los menores o adolecentes de sexo masculino desde los 16 anos, y los sexo femenino dese los 14 años pueden celebrar esponsales, contraer matrimonio celebrar capitulaciones matrimoniales y hacer donaciones al otro cónyuge en razón del matrimonio, siempre que haya obtenido el consentimiento de laspersonas exigidas por la ley y en los casos de las capitulaciones y donaciones mencionadas con la asistencia y aprobación de dichas personas (C.C. art. 46).
De acuerdo con la ley de adopción derogada por la LOPNA los menores que habían cumplido 12 años podían consentir en su adopción cualquiera que fuera el tipo de ésta (ley de adopción artículo 12) y en la solicitud de que se modificara su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morena
  • Moreno
  • morena
  • moreno
  • morena
  • morenada
  • Moreno
  • Morena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS