El mosquito revista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
b) A partir de la visualización de las páginas y de los contenidos desarrollados en las clases, explique los siguientes conceptos: faccional, satírico y burlesco.

La prensa faccional en Argentina data de antes de 186o cuando los diarios eran redactados, no por periodistas, sino por políticos militantes que hacían de sus escritos la forma de difundir sus ideas.
La prensa faccionalestaba dirigida a un sector muy selecto de la sociedad dado que era de un costo muy alto, había que pagar un suscripción , y además retirar el ejemplar, es por esto que sólo lo compraban aquellos que eran considerados ciudadanos, es decir los que eran participes de las decisiones más importantes y además podían ser elegidos para los cargos políticos.
El tema central tratado en la prensafaccional era el tema político, como ya se ha mencionado, a través del debate de ideas para lograr un determinado posicionamiento. Es por esto que los inmigrantes no se interesaban por éste tipo de lectura dado que muchas veces no comprendían el origen de las disputas, además que por su costo y por un alto nivel de analfabetismo les resultaba prácticamente imposible.
Algunos de los exponentesde la prensa faccional son Bartolomé Mitre fundador de “La Nación” cuyo lema era puesto de combate, por lo que se puede comprobar la constante puja política que generaba a través de las publicaciones. Otros integrantes fueron Dalmacio Vélez Sarsfield, Domingo Faustino Sarmiento y Adolfo Alsina.
Desde 1870 existe en Argentina lo que se denomina prensa moderna, pero hubo un tiempo detransición donde podemos ubicar a “El Mosquito” un periódico satírico-burlesco fundado en 1863. El lema del periódico fue: “Diario político, lo menos posible; literario á la violeta ;satírico , por deber; burlesco, por inclinación; avisador por razones pecuniarias; artístico, teatral y todo lo demás á gusto del marchante ; comercial, por conveniencia; judicial, por miedo de ser acusado. Muy noticiosoporque dará las noticias que pueda procurarse de por sí, y además todas las que pueda robar a los otros diarios".
Desde su lema podemos notar, la ironía que sus editores y fundadores tenían pensado para darle vida a éste periódico, desde el humor y la burla.
En la entrega del 28 de junio de 1863 “Las dificultades y equilibrios de Mitre” podemos ver al entonces presidente recostado,sereno y haciendo malabares con pelotas, mientras que el país vivía una situación que oscilaba entre la anarquía y el orden.
En otra caricatura se ve a un gaucho, que podría ser El Chacho Peñalosa cayendo por un barranco, empujado por un diablo que representa a la bandas armadas, o a su principal enemigo Domingo Sarmiento.
Por último podemos observar a Justo José de Urquiza peleando parademostrar su poder e influencia en su provincia Entre Ríos.
En el número 277 del periódico se encuentra la primera colaboración de Enrique Stein en “El Mosquito” el 10 de mayo de 1868 quien se convertiría en su caricaturista oficial, donde se puede observar a Bartolomé Mitre pensando en la “feliz situación” por la que esta atravesando el país, aquí Stein deja su huella al utilizar laironía como modo de reflejar la realidad que se vivía.
En la publicación número 345 del 29 de agosto de 1869 llamada “Los detractores de Sarmiento” se encuentra Domingo Sarmiento y en su litografía redactada por Stein decía que se había esparcido la noticia que Sarmiento estaba loco, pero él dice que es una calumnia, como alguien por ser aficionado a darse de mojicones con el primero queencuentre en su camino y riña con la Legislatura, con el gobierno y con las pacíficas matronas de la Sociedad de Beneficencia ¿Por eso a de ser declarado loco(
De esta manera Stein se burla y asiente el rumor que circulaba sobre Sarmiento, al igual que cuando éste se va a someter al censo de ese año Stein, el caricaturista nos los presenta respondiendo a los censistas con su nombre árabe, de la...
tracking img