El motor de explosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOTOR DE EXPLOSIÓN
El motor de cuatro tiempos es un motor que transforma la energía química de un combustible en energía calorífica, que a su vez proporciona la energía mecánica necesaria para mover el vehículo….

El motor de cuatro tiempos
• Introducción
El motor de cuatro tiempos es un motor que transforma la energía química de un combustible en energía calorífica, que a su vezproporciona la energía mecánica necesaria para mover el vehículo. Esta transformación se realiza en el interior del cilindro, quemando el combustible debidamente dosificado y preparado. Estos motores reciben el nombre de motores de combustión.
Para conseguir esta transformación de la energía, se deben realizar cuatro operaciones distintas y de forma escalonada.
Cada una de estas operaciones se realizaen una carrera del pistón (desplazamiento desde el P.M.S. al P.M.I) llamado tiempo y como son cuatro tiempos los necesarios para realizar el ciclo completo, el cigüeñal dará dos vueltas completas, pues téngase en cuenta que cada carrera corresponde a media vuelta en el cigüeñal (180º de giro).
• Ciclo teórico -motor de explosión-
Para estudiar el ciclo teórico, lo haremos atendiendo a lossiguientes puntos:
o Desplazamiento o recorrido del pistón.
o Posición de las válvulas.
o Finalidad del tiempo.
o Aperturas y cierres de las válvulas que se realizan en los puntos muertos de este ciclo.
El ciclo teórico se realiza en cuatro tiempos: admisión, compresión, explosión y escape.
Primer tiempo: admisión
El pistón desciende desde el P.M.S. al P.M.I. La válvula de admisión se mantieneabierta y la de escape cerrada.
Se crea en el cilindro un vacío o aspiración, que permite que se llene de mezcla de aire y gasolina en forma de gas.

Segundo tiempo: compresión
El pistón asciende del P.M.I. al P.M.S. Las dos válvulas están cerradas.
Los gases se comprimen hasta dejar reducido su volumen al de la cámara de compresión, adquiriendo una presión y una temperatura ideal para producirla explosión.

Tercer tiempo: explosión
Salta una chispa en la bujía, se inflaman los gases y aparece un considerable aumento de presión, recibiendo el pistón un gran esfuerzo que le hace descender enérgicamente desde el P.M.S. al P.M.I.
Las válvulas, durante este tiempo, se han mantenido cerradas.
A este tiempo se le llama tiempo motor o de trabajo, pues en él se consigue la fuerza querealmente moverá al vehículo.
En el momento de quemarse, la presión de los gases alcanza y supera los 45 Kg/cm2. La temperatura de estos gases puede superar los 950º C.

Cuarto tiempo: escape
El pistón asciende desde el P.M.I. al P.M.S.
La válvula de escape se abre y la admisión se mantiene cerrada.
Durante este tiempo se produce la expulsión de los gases quemados en la explosión, dejando libreel cilindro para la admisión de una nueva cantidad de mezcla.

• Ciclo práctico
El ciclo de cuatro tiempos descrito anteriormente, llamado teórico, en la práctica no se realiza exactamente como se ha indicado, en cuanto a los momentos de apertura y cierre de las válvulas, existiendo en la realidad un desfase con respecto a los momentos en que el pistón alcanza los puntos muertos. Con estedesfase se consigue no solamente un mejor llenado del cilindro y mejor vaciado de los gases quemados, sino que se mejora la potencia y el rendimiento del motor.
El ciclo del motor de cuatro tiempos, en el que la apertura y cierre de las válvulas no coincide con los puntos muertos del pistón, se denomina “Ciclo Práctico” o reglado.
Vamos a ver en qué momento se abren y cierran, en el ciclo práctico,las válvulas de admisión y escape en relación con el momento en que el pistón se encuentra en sus puntos muertos.
Válvula de admisión

En el ciclo teórico se abría en el momento en que el pistón iniciaba, durante el primer tiempo, su descenso desde el P.M.S. al P.M.I.
En el práctico, lo hace un momento antes de alcanzar el P.M.S; existe pues un avance de apertura a la admisión (A.A.A) para...
tracking img