el movimento y la motricidad

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014

El movimiento y la motricidad


El movimiento.


El movimiento es aquel cambio que un determinado fenómeno, objeto o proceso puede experimentar en el transcurso del tiempo. El movimiento toma distintos conceptos de acuerdo a las ciencias que se encargan de su estudio.
Para la Física, el movimiento es el cambio de posición de un cuerpo o masa con respecto a otro que se ha tomadocon referencia. La clasificación de los movimientos para esta ciencia se da según el movimiento que realiza el cuerpo, traslación o rotación, o según el tiempo que tarda el cuerpo en recorrer un determinado espacio, movimientos uniformes o variados.
La Fisiología se interesa por estudiar los movimientos que realiza el cuerpo humano y los clasifica en tres distintos tipos. Los movimientosespontáneos son aquellos que son provocados por estímulos provenientes del exterior y la respuesta que nuestro organismo da a dicho estimulo es autónoma. Ejemplos de movimientos espontáneos pueden ser contracciones de nuestro sistema digestivo para degradar alimentos.
Otro tipo de movimiento son los de estereotipo, aquellos que se repiten de manera uniforme, por ejemplo al realizar algún tipo deejercicio.
Por último nos quedan los movimientos reflejos, aquellos que se caracterizan por su velocidad de respuesta frente a un estimulo debido a que la información captada se procesa en la medula y no en el encéfalo. Un movimiento reflejo típico se da cuando quitamos la mano de manera brusca al quemarnos con fuego.
La Psicología entiende al movimiento como una expresión física y motriz que realiza elcuerpo de un individuo en base a sus características biológicas y al medio en que se encuentra. El movimiento del individuo es adaptativo y abarca desde caminar hasta las expresiones sentimentales y emocionales.
La Sociología relaciona al movimiento en base a los cambios de valores, ideales, sociales o culturales que realizan las personas al agruparse o asociarse para interactuar entre si. Sonejemplos de estos movimientos las agrupaciones políticas, los Scouts, etc.
La Filosofía relaciona el concepto de movimiento en relación a los cambios que se producen a nivel racional en los individuos y al continuo e inestable equilibrio que mantienen las cosas en este mundo.
En la literatura encontramos otros enfoques relacionados al término de movimiento:
• El movimiento químico: movimiento delos átomos.
• El movimiento físico: movimiento de las moléculas.
• El movimiento mecánico: desplazamiento de un punto.
• El movimiento biológico: formas de expresión de la vida.
• El movimiento social: desarrollo individual y social.
Motricidad.


Motricidad es la capacidad de realizar un movimiento fisiológico u orgánico asociado a una fuerza motriz o impulsora. Movimiento y motricidadvan de la mano, ambos términos son idénticos y se superponen, no puede haber movimiento sin motricidad y viceversa. Ambos son claves para el estudio de la teoría del movimiento en el área de la Educación Física y el Deporte. En estas dos áreas surgen diversas expresiones de motricidad, la Psicomotricidad establece que los movimientos son controlados de alguna manera por la mente es decir a nivelpsíquico. Otra expresión seria la Sensorio-motricidad que pone el acento sobre la relación recíproca entre el control sensorial y los elementos del sistema motor. Por último encontramos la Sensor-motricidad que hace referencia al importante papel de la conciencia y destaca, por la totalidad, el proceso de percepción y la unidad percepción-movimiento. Debemos agregar que en este contexto actúan losaspectos cognitivos, afectivos y motores como circuitos reguladores de la motricidad.
El movimiento como conducta.


La conducta humana es el eje de estudio de la psicología. La conducta se origina por los cambios producidos en el organismo del individuo en base a la situación o medio en el que se encuentra el mismo y se manifiesta de diferentes maneras, una de ellas es el movimiento. Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Que es motricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS