Motricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTRICIDAD

Puede definirse la motricidad como la organización neurológica de movimiento.
MOVIMIENTO VOLUNTARIO:
Es aquel que se efectúa bajo el control directo de la voluntad, requiere laintegridad de las aferencias (sensibilidad), de las eferencias (sistema motor) y de los centros psicomotores.
La función práxica o praxia es el resultado de la integración de datos que son memorizadospara hacer con ellos patrones de movimiento. Los movimientos son el resultado de la contracción de los músculos agonistas y la simultanea relajación de los antagonistas.

EL SISTEMA MOTOR:
Estácomprendido por las actividades de los subsistemas piramidal y extra piramidal estas dos actividades no son opuestas sino complementarias, de la vía piramidal depende el movimiento voluntario fino; y dela vía extra piramidal el movimiento automático (involuntario).
Movimientos anormales o hipercinesias: son movimientos que escapan al control de la voluntad; las lesiones que los causan asientan endiversas partes del sistema motor. Ejemplo:
Fasciculaciones: son contracciones breves y arrítmicas de un fascículo muscular; solamente se aprecian a la vista ya que estas no alcanzan a producirmovimiento.
Mioclonias: son contracciones musculares breves, a veces repetitivas, rítmicas o no, localizadas o difusas que afectan todo un musculo o un solo grupo muscular.
Corea: movimientos rápidos,breves, desordenados, irregulares; generalmente presentes en reposo pueden persistir durante el sueño a menudo se acentúan cuando el paciente sufre un estado de tensión y usualmente se localiza en losmiembros (puede afectar tronco, cara o musculatura).
Balismo: contracciones bruscas y repentinas de los músculos de las extremidades dan impresión de que el miembro estuviese realizando un fuertemovimiento.
Tics: movimientos involuntarios siguen el patrón de un movimiento normal reproducen un acto o gesto de la vida habitual pero que carecen de sentido pueden aparecer en cualquier parte del...