El Movimiento Del Agua En La Tierra

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
El movimiento del agua en la Tierra

El ciclo del agua
La Tierra es el único planeta del sistema solar que posee abundante agua líquida en forma de lluvia, ríos y mares. Además, el agua seencuentra en estado sólido (nieve) y gaseoso (vapor de agua). La cantidad de agua total que hay en la superficie de la Tierra y en su atmósfera es siempre la misma, aunque está siempre cambiando de lugar yde estado (precipitando o evaporándose). Estos cambios se representan como un ciclo, llamado ciclo del agua o ciclo hidrológico, que describe los cambios de estados del agua y su movimiento entre laTierra y la atmósfera.
El agua se evapora en la atmósfera desde los océanos y desde los continentes. Los vientos transportan el aire cargado de humedad, en general, distancias muy grandes. Lahumedad se condensa en nubes y luego cae en forma de lluvia. La precipitación que cae en los océanos completa el ciclo y está disponible para comenzarlo nuevamente.
La que cae en los continentes deberecorrer algún camino -generalmente de grandes extensiones- hasta llegar nuevamente al océano.
La parte del agua que cae en forma de lluvia sobre los continentes penetra en el suelo, se infiltra yalcanza distintas profundidades, según las características del suelo. Finalmente, el agua infiltrada fluye en forma lateral hasta alcanzar un lago, un río o directamente el océano.
Cuando el suelo sellena (se satura) de agua y la precipitación continua, el agua no absorbida comienza a correr por la superficie pues el suelo está saturado de agua. Así se forman corrientes de agua que atraviesandistintos lugares.
Una gran parte del agua que se infiltra o se escurre a través de la superficie vuelve a la atmósfera por evaporación, ya sea desde el suelo, los lagos o los ríos. Además, una partedel agua que se infiltra en el suelo es absorbida por las plantas que más tarde la liberan a la atmósfera por medio de la transpiración. El proceso conjunto de evaporación desde el suelo y desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo del agua describe la presencia y el movimiento del agua en la Tierra y sobre ella
  • Movimientos de las aguas sobre la Tierra
  • movimiento del agua en la tierra
  • Movimientos de las aguas sobre la tierra
  • Movimiento de tierras
  • Movimiento De Tierras
  • MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
  • Movimiento De Tierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS