El movimiento hippie en los 60

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento Hippie en los ‘60
Durante la década de los años 60, surgieron muchos movimientos de jóvenes(Liberación femenina; La lucha contra la discriminación étnica, entre otros), formados con el objetivo de expresar sus ideales. Pero fue especialmente sólo un grupo el que logró marcar no solo a un país, sino que también al mundo entero: estamos hablando del famoso "movimiento hippie".
ElMovimiento Hippie fue un movimiento contracultural que nació en los años 60, en Estados Unidos, y fue realizado por jóvenes, conocidos como "hippies". La palabra “hippie” deriva del inglés hip, que quiere decir “popular, de moda”. De ese término se deriva la palabra inglesa hipster, que indica a los que pretenden ser hip, los vanguardistas. En los Estados Unidos, antes de los años 60, los bohemios ylos hipsters por lo general se envolvían con la cultura negra (por ejemplo: Harry "The Hipster" Gibson y también uno de los más revolucionarios, el famoso Miguel W. Larrea) y el jazz. El 6 de septiembre de 1965, en el periódico de San Francisco llamado The San Francisco Examiner, el periodista Michael Fallon utilizó la palabra “hippie” por primera vez, para referirse a los nuevos beatniks y a losjóvenes de modas bohemias (al contrario de los viejos bohemios o Generación Beat). Aún así, la gran prensa tardó casi dos años en utilizar la nueva palabra.

Antecedentes al movimiento
En un principio, el movimiento se generó en Estado Unidos para luego extenderse a Europa y luego a todo el mundo. El surgimiento de este movimiento fue una reacción a las profundas alteraciones que habíaproducido la Segunda Guerra Mundial (1945) en la sociedad.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, se habían generalizado las políticas económicas de orientación keynesianas, que se basaban en el impulso que el Estado (Estado de Bienestar) le daba a la demanda y a la organización del proceso productivo a través del taylorismo (organización racional y científica del trabajo) y el fordismo (organización deltrabajo en cadena). Estas circunstancias, hicieron aumentar la productividad y, a su vez abaratar costos, lo que permitió a los trabajadores, acceder al mercado de bienes de consumo durables (automóviles, electrodomésticos, etc.), como nunca antes en la historia.
Las clases medias y populares mejoraron notablemente en las condiciones de vida ayudadas por la intervención del llamado “Estado deBienestar”, que tenía en esta etapa una importancia preponderante. Además, el pleno empleo, el sistema de seguridad social asegurado por dicho “Estado de Bienestar” y la transformación de algunos servicios que antes eran privados (sanidad, educación, transporte) en públicos, permitió también una notable mejora en la mayoría de los trabajadores.
Estas mejoras económicas provocaron en la sociedad engeneral un aletargamiento y un adormecimiento en cuanto a los reclamos y las luchas obreras. Por eso, los jóvenes, a partir de la década de los años 50, comenzaron a rechazar estas posiciones cómodas y burguesas. Además, se le sumó a estos conflictos: la intolerancia “macartista” en el plano interno y la guerra de Corea en el internacional.
Todas estas transformaciones en la sociedad, fueronincubando la protesta juvenil que vendría.

La década del ´60, en los Estados Unidos y en los países centrales, traería todavía aun más mejoras en lo económico. La producción industrial se incrementó durante este periodo, principalmente la industria alimenticia, junto con la producción de carbón, la metalurgia básica, los productos agrícolas y la gasolina. Comenzó así, una etapa de consumo demasas. Los electrodomésticos, el auto y el teléfono, pasaron a ser símbolos de status personal. En general, artículos que eran privativos de minorías, pasaron a ser consumidos por una gran cantidad de personas al abaratarse notablemente sus costos.
Otro síntoma de los cambios de la época, fue la significativa explosión demográfica y la fuerte crisis que sufrió la institución “familia”. La misma,...
tracking img