Mazda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia corporativa
¿Cómo pasar de la producción de derivados de corcho a la de equipos industriales? Jujiro Matsuda (agosto, 1875) debió ver la relación muy clara cuando decidió reconvertir la Toyo Cork Kogyo Company Ltd, fundada el 30 de enero de 1920 y dedicada a los derivados del corcho, en una empresa íntegramente volcada en la producción de máquinas y equipos industriales.
El detonanteque hizo posible este cambio fue el nuevo escenario tras la I Guerra Mundial. Tres años más tarde, cuando un terremoto devasta la región de Tokio, EE.UU. envía camiones y pequeños vehículos para ayudar a la reconstrucción. Es así como el automóvil, hasta entonces considerado un bien de lujo, se impone como vector del desarrollo. La empresa inicia entonces la producción de un vehículo de dos ruedascon un motor de dos tiempos, con tal éxito que en unos pocos años, esta actividad eclipsaría a todas las demás.
En 1927, la empresa se rebautiza como Toyo Kogyo CO Ltd y a partir de 1929, Matsuda se plantea fabricar su propio automóvil, un vehículo de tres ruedas. La empresa busca un nombre más comercial y se decide por Ahura Mazda, el dios persa de la luz, la sabiduría, la inteligencia y laarmonía que, casualmente, se pronuncia como Matsuda. La primera unidad del Mazda DA vio la luz en 1931, tan sólo tres años más tarde, la empresa tendría que ampliar sus instalaciones para atender a una demanda cada vez mayor.
En 1936 las autoridades japonesas adoptan una nueva ley sobre la fabricación de automóviles y desaparece la producción extranjera. Ford y General Motors hacen las maletas en1937 mientras las relaciones internacionales se deterioran progresivamente. Toyo Kogyo se ve obligada a unirse al esfuerzo nacional por subsistir. La fabricación de pequeños utilitarios de tres ruedas, considerada como “no prioritaria”, disminuye considerablemente. Sin embargo, Matsuda sigue acariciando su sueño de fabricar automóviles. Pese a un contexto muy desfavorable,a finales de los añostreinta se realiza un estudio de un cupé y en 1940 se fabrica un prototipo. La entrada en la guerra de Japón corta en seco este programa.
Toyo Kogyo vive los años negros sin demasiadas dificultades. En 1945, el Imperio del Sol Naciente se rinde incondicionalmente a EE.UU., y el 6 de agosto, Hiroshima queda totalmente destruida por una bomba atómica. Unas 150.000 personas perdieron la vida. El complejoindustrial de Toyo Kogyo, alejado de la ciudad, quedó prácticamente intacto e incluso hizo las veces de hospital improvisado para ayudar a las víctimas. A finales de ese mismo año, y a costa de grandes sacrificios y esfuerzos, se reinicia la producción de vehículos comerciales de tres ruedas.
Las ingentes necesidades de reconstrucción propician las ventas de este tipo de vehículos, y a lo largode la década de los cincuenta la empresa se labra una reputación impecable entre unos usuarios que valoran, cada vez más, la calidad y robustez de los vehículos comerciales Mazda. En 1951, Tsuneji, el hijo de Jujiro Matsuda, sustituye a su padre al mando de la empresa.
Años 1960
1960 fue el aniversario de Mazda como fabricante de automóviles. En sólo una década, la marca progresó de un vehículode 16 caballos (12 kW) a un deportivo con un motor Wankel, el Mazda Cosmo. Mazda entró en el mercado de los Estados Unidos a finales de esta década.
Años 1970
Internacionalmente, la década de los 70 para Mazda supuso el liderazgo en rendimiento. El motor rotatorio de Wankel rendía mucho más en comparación con los motores basados en pistones usados por la competencia, de ahí que Mazda basara todosu potencial en incorporarlo en prácticamente todos los vehículos que facturaban, desde el Rotary Pickup hasta el RX-7 pasando por la gran berlina Luce. La única excepción fue el Mazda Chantez porque otros fabricantes lo prohibieron.
Sin embargo, los 70 también vieron la primera crisis económica de Mazda, que llevó a Ford a comprar el 25% de la empresa. El primer RX-7 lanzado en 1978 debía ser...
tracking img