El movimiento romantico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO

El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad es su búsqueda constante,por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Su vertiente literaria se fragmentaríaposteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hipanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, el arte y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó alextremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

El romanticismo tradicional rechazaba los valores burgueses y revolucionarios y defendía la recuperación de valores pasados junto a la patria la monarquía i la religión.
El romanticismo liberal defendía los derechos individuales y exaltaba el progreso i la técnica.

La primera mitad del siglo XIX

En los primeros cincuenta años delsiglo XIX se consolidan las relaciones sociales y las ideologías características del mundo contemporáneo. El viejo artesanado va desapareciendo y va siendo sustituido por una producción industrial mecanizada que exige grandes inversiones de capital. La consecuencia de ello es la constitución de dos clases sociales diferenciadas: la burguesía y el proletariado. El liberalismo es la ideologíadefendida por la burguesía. Propone la libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de reunión y de comercio. Propugna un sistema político basado en el sufragio universal y en el que la soberanía popular resida en el parlamento. No obstante, cuando los liberales llegan al poder, atenúan sus iniciales impulsos progresistas. Por otra parte, las condiciones de explotación en que vivían los obrerospropician el surgimiento de una nueva ideología que reclama un reparto más justo de los bienes: es el socialismo utópico, que anticipa el posterior desarrollo del movimiento obrero.

España en la primera mitad del siglo XIX

España vivió intensas turbulencias desde los primeros años del siglo XIX. En 1808 las tropas francesas de Napoleón invadieron la Península. Comenzó entonces la Guerra dela Independencia. Los franceses pusieron en el trono al rey José I. Mientras que algunos ilustrados apoyaron el nuevo régimen, otros españoles, ayudados por Inglaterra, se opusieron a los franceses y acabaron por derrotarlos.
Tras su llegada en 1814, el nuevo rey Fernando VII inició un periodo de gobierno absolutista. A su muerte, en 1833, el enfrentamiento entre los absolutistas y los liberalescondujo a la guerra entre carlistas e isabelinos, que concluyó con la victoria de los liberales. Se abrió entonces un periodo en que las actuaciones más importantes estuvieron encaminadas a reducir el poder de la Iglesia . Pero en 1843 comenzó una etapa de retroceso de las libertades que se prolongó hasta más allá de la mitad del siglo.
La situación económica española sufrió las consecuencias dela inestabilidad política: así, a mediados del siglo XIX España seguía siendo un país agrario y atrasado.

La poesía romántica

Se tratan dos géneros: la poesía narrativa y la poesía lírica. Los poemas narrativos combinan la descripción, el diálogo y, también, momentos líricos con la narración propiamente dicha. La poesía lírica romántica expresa temas como la melancolía, el cansancio de la...
tracking img