el muestreo

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
EL MUESTREO

Consideraciones generales.

Denominamos población o universo al grupo total de personas de quienes se necesita obtener información. Debemos fijar sus elementos, así como su ámbito temporal y geográfico. Por ejemplo, las personas de la localidad de Valdepeñas mayores de 18 años en el año 2006.

En un estudio de mercado o investigación comercial, por razones de tiempo ydinero, es muy complicado obtener datos de toda la población o mercado meta al que nos dirigimos. Por ello el estudio se centra normalmente en una parte representativa de dicha población (muestra), que deberá reunir las mismas características y en igual o similar proporción que el universo que se quiere estudiar.

Los resultados que se obtengan realizando la encuesta, se extrapolarán posteriormente atodo el mercado meta.

El proceso por el que se elige la muestra se denomina muestreo, siendo muy importante realizar una selección correcta de la misma para conseguir datos fiables.

No obstante, existen estudios que requieren analizar todos los elementos de la población. A estos estudios censales se les denomina “no muéstrales”, pues no utilizan muestra alguna.

Centrándonos en losestudios muéstrales, éstos pueden ser:

A. Probabilísticos: todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser incluidos en la muestra. Los resultados que se obtienen del análisis son extrapolables al conjunto de la población.

B. No probabilísticos: no cumplen esta condición y, por lo tanto, los resultados que se obtienen de la muestra no se pueden generalizar. Seusan, por lo tanto, en aquellas ocasiones en que no se requiere una gran precisión.


Los muestreos no probabilísticos.

En la investigación de mercados es común la obtención de muestras por métodos no probabilísticos (no aleatorios), ya que resulta difícil en estos estudios seleccionar muestras al azar, pudiendo además no estar disponibles los elementos seleccionados o negarse a realizarlas encuestas. Por esta razón, estas muestras no aleatorias, se denominan también “muestras disponibles”.

Los muestreos no probabilísticos pueden ser:

A. Por conveniencia: la muestra se selecciona por conveniencia del investigador. Un claro ejemplo de este tipo de muestreo, se daría si, estudiando la población comprendida entre 18 y 30 años, decidieseis pasar la encuesta a loscompañeros de 2º de Administración y Finanzas.

B. De juicio: la muestra se selecciona a partir de criterios de elección basados en juicios personales. Por ejemplo, un investigador estima que un determinado centro comercial atrae a un número razonable de consumidores del mercado meta para el producto que se va a probar y, por lo tanto, decide efectuar el estudio de prueba de sabor allí.

C.Por cuotas: la muestra se elige de manera que las características demográficas de interés (sexo, edad, etc.) están representadas en la muestra en las mismas proporciones que en la población. En cualquier caso, los entrevistados en la muestra de cuota no se eligen al azar. Un ejemplo de este tipo de muestreo, se daría si se conformase una muestra con el 60% mujeres y el 40% hombres (coincidiendoestos porcentajes con los que se dan en el mercado meta o población).

D. De bola de nieve: en este muestreo, cada entrevistado me lleva a otro. Se utiliza sobre todo, cuando la población que se quiere estudiar es “muy peculiar”. Por ejemplo, si nuestro mercado meta son las personas aficionadas al aeromodelismo, y queremos formar una muestra representativa de esta población, nos resultaríarealmente complicado confeccionar esta muestra. En estos casos, se puede utilizar el muestreo de bola de nieve, en el que cada entrevistado me conducirá a un nuevo entrevistado (pues los aficionados al aeromodelismo suelen conocerse entre sí).


Los muestreos probabilísticos.

Los muestreos probabilísticos constituyen un método científico, existiendo fórmulas para medir el grado de error...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS