El Muestreo

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
MUESTREO

* El muestreo estadístico es la herramienta que la Matemática utiliza para el estudio de las características de una población a través de una determinada parte de la misma.
* Es una técnica estadística que tiene por objetivo seleccionar una muestra representativa de la población total.
Los autores proponen diferentes criterios de clasificación de los diferentes tipos demuestreo, aunque en general pueden dividirse en dos grandes grupos: métodos de muestreo probabilísticos y métodos de muestreo no probabilísticos.

TIPOS DE MUESTRA: Existen dos clases de muestras

1. Muestras no probabilísticas.
2. Muestras probabilísticas.

1. MUESTRAS NO PROBABILISTICAS:
¿Qué es el Muestreo No Probabilístico?

También llamadas muestrasdirigidas o intencionales, la elección de los elementos no depende de la probabilidad sino de las condiciones que permiten hacer el muestreo (acceso o disponibilidad, conveniencia, etc); son seleccionadas con mecanismos informales y no aseguran la total representación de la población.

Esto implica que no es posible calcular con precisión el error estándar de estimación, es decir no podemosdeterminar el nivel de confianza con que hacemos la estimación. Lo anterior se explica porque no todos los sujetos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados, por lo que es esperable la no representatividad de todos los miembros de la población.
Las muestras no probabilísticas, pese a ser consideradas poco rigurosas y carentes de base teórica, son bastante frecuentes, incluso haysituaciones en que es más conveniente usar un muestreo no probabilístico.

Ejemplo:

* Cuando vamos a hacer estudios de casos, de poblaciones heterogéneas, o en estudios que son dirigidos a poblaciones y grupos muy específicos donde la interesa una cuidadosa y controlada selección de sujetos con determinadas características.

En el caso de investigaciones “naturalistas”, que tienen másaplicación de métodos y técnicas cualitativos de investigación, se deben tomar decisiones respecto del “muestreo de datos”.

Ejemplo:

* No sólo nos debe preocupar el muestreo de unidades de análisis, ya que sabemos que en estos estudios puede ser cambiante, sino que además debemos decidir respecto a qué actividades vamos a observar, en qué momento vamos a recolectar los datos, etc.Generalmente, en los estudios cualitativos el muestreo no es probabilístico. Veamos ahora algunos procedimientos de muestreo no probabilístico:

* Muestreo intencional u opinático
* Muestreo sin norma o accidental
* Muestra de sujetos voluntarios
* Muestra de sujetos tipos
* Muestra por cuotas
* Bola de nieve

1.1 Muestreo intencional u opinático:

Este tipo de muestreo secaracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras "representativas" mediante la inclusión en la muestra de grupos supuestamente típicos. Es muy frecuente su utilización en sondeos preelectorales de zonas que en anteriores votaciones han marcado tendencias de voto.
También puede ser que el investigador seleccione directa e intencionadamente los individuos de la población. El caso más frecuentede este procedimiento el utilizar como muestra los individuos a los que se tiene fácil acceso (los profesores de universidad emplean con mucha frecuencia a sus propios alumnos).

1.2 Muestreo sin norma o accidental:

En este procedimiento, la muestra se obtiene de cualquier manera, ya sea por comodidad o circunstancias. El riesgo de que no sea representativa de la población es grande,salvo que la población sea muy homogénea.
1.3 Muestra de sujetos voluntarios.

Son muestras fortuitas que por diversas razones accede el investigador. Pese a esto se los clasifica en algunas variables para tratar en la medida de lo posible que los sujetos sean homogéneos con algunos criterios (edad, sexo, inteligencia, etc).

1.4 Muestra de sujetos tipos.

También es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS