El Mundo Capitalista

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
El Mundo Capitalista
1° Concepto
El verdadero capitalismo recién se da en el siglo XVIII con la Revolución Industrial, puesto que es allí cuando se da el capitalismo industrial, donde es grande la importancia de producir productos.
El capitalismo es el sistema económico donde predomina el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y lasempresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otros beneficios de interés propio.
En el capitalismo, el capital es la fuente de riqueza, que se logra con la apropiación de la fuerza de trabajo de los obreros y así, de su excedente productivo o plusvalía.
Existen dos clases en elcapitalismo: los capitalistas o patronos, que son justos los poseedores de la riqueza y del capital y los proletarios o trabajadores u obreros, cuyas condiciones de vida tendieron a ser muy desfavorables y miserables.
En el capitalismo el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción desempeña un papel fundamental. Donde el capitalista tiene acceso a los medios de producción y elproletario no, dando lugar a una relación jerárquica de funciones entre el empleador y el empleado.
El capitalismo se basa ideológicamente en una economía en la cual el mercado predomina. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. También en el capitalismo está presente la ley de la oferta y lademanda, que por medio de ésta, se regula los precios según cómo se intercambien las mercancías, esto permite la asignación de recursos y la distribución de la riqueza entre los individuos.
Autor: Guillermo Cuevas
2° Concepto
El capitalismo se generó desde las Cruzadas, del siglo XI al siglo XIII, puesto que fue incentivando el comercio y el intercambio, al igual con el descubrimiento del NuevoMundo, donde se comenzaron a intercambiar bienes, pero no producirlos. Esta importancia de la producción se hizo recién en la Revolución Industrial del siglo XVIII.
En el capitalismo, la sociedad se divide en capitalistas y proletarios. Éstos venden su fuerza de trabajo a los primeros a cambio de un salario, que es mínimo.
Los capitalistas buscan el máximo beneficio y la acumulación de capital. Estolo hacen explotando a la clase trabajadora, favoreciendo la innovación tecnológica, controlando territorialmente y económicamente a otros países, protegiendo la producción del país y controlando el mercado.
En el capitalismo la propiedad es privada, es exclusiva para los capitalistas, donde éstos poseen los medios de producción y totalmente inalcanzable para los proletarios, dueños únicamente desu fuerza de trabajo, que es mal remunerada.
En el capitalismo los productos se distribuyen en un mercado de libre competencia que es el gran regulador de la economía. La producción y distribución se rigen por la ley de la oferta y la demanda, o sea, la cantidad de compra de las personas y la regulación de precios de acuerdo a ésta.
En el capitalismo el consumo juega un papel fundamental,porque la demanda es un elemento clave para el funcionamiento del mercado. Si se produce mucho pero luego no se vende se producen acumulaciones de productos y con ello llegan épocas de crisis y de recesiones económicas, comerciales e industriales.
Autor: Sandra Medrano
Origen del Capitalismo
La aparición del capitalismo viene de las Cruzadas y el descubrimiento de América, pero recién se dio elcapitalismo industrial en el siglo XVIII, donde se comenzaron a producir bienes.
Con las Cruzadas entre los siglos XI y XIII, se impulsó e incentivó el comercio y el intercambio de bienes. Igualmente se fomentó el comercio tras el descubrimiento de América, con las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI. Sin embargo, los sistemas y objetivos económicos en estos tiempos sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales Del Mundo
  • Capitales Del Mundo
  • Capitalismo En El Mundo
  • Capitales Del Mundo
  • Capitales del mundo
  • un mundo capitalista
  • Capitales del mundo
  • Capitales Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS