El mundo de sofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
El Mundo de Sofía, es un libro que induce al lector a preguntarse sobre sí mismo y su propia existencia; dando a conocer los pensamientos de algunos filósofos relevantes a lo largo de la historia, el autor nos abre la puerta hacia el mundo de la filosofía y el pensamiento autóctono.
Este trabajo, dedicado a resumir los pensamientos de dichos filósofos, pretende servir de ayudaal lector para entender de manera más fácil el mundo de la filosofía.

2. Objetivos
El objetivo de este trabajo es informar sobre los filósofos que aparecen en el libro “El Mundo de Sofía”; por consiguiente, el objetivo principal es ilustrar al lector sobre el pensamiento de los filósofos que aparecen en este libro.




3. Descripción de cada filósofo

TALES DE MILETO
El Agua es elorigen de todas las cosas

ANAXIMANDRO
El origen de las cosas era lo que él llamaba “lo indefinido”

ANAXÍMENES
El aire es el origen de todas las cosas.

PARMÉNIDES
Todo lo que existe ha existido siempre y no se puede convertir en otra cosa.

HERÁCLITO
Explicó “la razón universal”: todo ser humano tiene una razón y dicha razón es común a todos.

EMPÉDOCLES
Parménides y Heráclitotienen razón en algo, pero también se equivocan. Sólo hay que rechazar la idea de que hay un solo elemento del cual surgen todas las cosas. Lo que une a las cosas es el amor y lo que las separa es el odio.

DEMÓCRITO
Todas las cosas están formadas por piezas muy pequeñas llamadas “átomos”. Esos átomos no son todos iguales, tienen formas distintas para poder combinarse y formar infinitas cosas.Cuando los átomos se separan porque esa cosa ha muerto, se dispersan y vuelven a juntarse con otros para formar lago distinto.

SÓCRATES
Lo que él hacía no era enseñar, sino aprender mediante la conversación y las preguntas que hacía a la gente. Él ayudaba a la gente en sus razonamientos. Sócrates dijo: “sólo sé que no sé nada”.

PLATÓN
Fundó una escuela que la llamó la Academia, que sirviópara hablar y escribir sobre su maestro, Sócrates. Platón decía que todo lo que tocamos y podemos percibir por los sentidos fluye. Él distinguió entre “el mundo de los sentidos” y “el mundo de las ideas. Dividió el cuerpo en tres partes: cabeza, pecho y vientre. A cada parte le corresponde una habilidad del alma.
Cabeza: la razón.
Pecho: la voluntad.
Vientre: el deseo.
Decía que las mujerestienen la misma capacidad de razonar que los hombres.

ARISTÓTELES
Aristóteles estaba de acuerdo con Platón en dos cosas: todo lo que percibíamos por los sentidos fluye y que el “molde de las cosas”, es eterno e inmutable. Y estaba en desacuerdo, en que esta “idea” está antes que la gallina. Aristóteles piensa que la “idea de gallina” se ha formado después de que los humanos hayamos visto una.Platón opinaba que todo lo que vemos son meros reflejos de lo que existe en el mundo de las ideas, Aristóteles, decía lo contrario, pero que también tenemos una razón innata con la que nacemos. El ser humano no puede nacer con alguna idea.
Aristóteles decía que la realidad está compuesta de una serie de cosas individuales que constituyen un conjunto de “materia” y “forma”.
Pensaba que hay cuatroclases de causas en la naturaleza, la más importante es la” causa final”, también decía que en nuestra mente ordenamos las cosas, y que el ser humano solamente será feliz si utiliza todas sus capacidades y posibilidades.
Según él, hay tres clases de felicidad: placeres y diversiones, ser libre y responsable y ser un filósofo e investigador. Si las tres condiciones se dan simultáneamente, el hombreserá feliz.
El ser humano es un “animal político”, somos alguien gracias a la sociedad que nos rodea.
Tenía una visión muy rara sobre la mujer, creía que le hombre da la “forma” y la mujer contribuye con la “materia”. Todo lo que se hereda, es porque se hereda del hombre.

PLOTINO
Decía que había dos extremos: una era la luz divina (Dios) y el otro extremo es la oscuridad total.
El alma...
tracking img