El mundo de sofia

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
El mundo de Sofía
Jostein Gaarder

1. tema central del video:
Se habla de la historia de la filosofía mostrando las teorías y pensamientos de los filósofos y pensadores desde la antigüedad hasta la época moderna. El profesor Albert Knox le muestra a Sofía el significado de su nombre”sabiduría” tratando de incentivar en ella el amor por la filosofía. Su extraordinario viaje la lleva atrevesde las mas importantes corrientes de la filosofía comenzando en la antigua Grecia, la edad media, el renacimiento, la revolución francesa.
2. tesis o hipótesis del video:
Hipótesis: (personal del grupo)
* El video quiere mostrar la historia de la filosofía en sus momentos más importantes en la que se destacan varios filósofos y sus pensamientos.
* Quiere mostrar distintos pensamientosfilosóficos contando la historia de una joven.
* La historia se basa en la vida de una joven de 15 años para incentivar el interés del a filosofía en general a los jóvenes.
* Quiere mostrar diversos pensamientos sobre preguntas que nunca nos hacemos.
3. proposito u objetivo del video
El propósito de la película es enfatizar en las frases de los filósofos y en la historia de la filosofíacomo tal, para que mucha gente se interese mas en lo que tiene alrededor y descubrir realmente quien somos y el por que de las cosas. Con sus frases, quieren hacer ver a las personas que el mundo no solo es lo que esta al alcance de nuestra vista, si no que hay mucho mas haya para descubrir en lo que respecta a pensamientos e ideas personales.

4. estrategia argumentativa
La historia giraalrededor de Sofía quien siendo una niña normal a punto de cumplir sus quince años Un día como cualquier otro, Sofía recibe una carta anónima que le plantea una pregunta existencial :¿Quién eres tú? Poco después se encuentra con un misterioso personaje que vive en igual situación; su nombre es Alberto Knox Esta pregunta causa inquietud y ve que no es sencillo responder a esa pregunta y aun más que estapregunta puede generar otras preguntas aun mas difíciles de contestar las cuales son: ¿De dónde venimos?, ¿Hacia dónde vamos?, ¿Qué hacemos aquí? y ¿De dónde viene el mundo?

Después de conocer a Alberto van descubriendo juntos las respuestas a sus preguntas a través del tiempo desde los principios de la filosofía en la antigua Grecia, la edad media, El renacimiento, distintas revoluciones yhasta la actualidad. Conociendo diferentes personajes filosóficos, mitológicos y fantasiosos como: Sócrates quien fue acusado de introducir nuevos dioses y de corromper a los jóvenes y fue sentenciado a muerte por querer ayudar a las personas a pensar, Platón quien con su parábola de la cueva quiere mostrar que los seres solo se limitan al conocimiento que tiene en frente y no son capaces de buscarmas haya Nicolás Copérnico con su teoría ‘’la tierra gira alrededor del sol’’, Mientras aprende filosofía, Sofía descubre postales de un hombre noruego que está en el Líbano, el cual trabaja en la ONU, a su hija, la cual se llama Hilde.

Personajes:
Sofía: Es una niña que al volver de clase encuentra en su buzón una carpeta en la que le preguntan si desea hacer un curso de filosofía porcorrespondencia.
Alberto Knox: Profesor de filosofía.
Hilde: Es a quien se supone su padre le envía las cartas y a quien le cambia la vida después de que su padre le envíe un libro.
Albert Knag: Es el padre de Hilde.
Jorunn: Es una amiga de Sofía. Al principio no entiende el cambio de carácter de Sofía, pero cuando su amiga decide contarle todo, la hace partícipe del curso.

5. enfoquedel autor:
Jostein Gaarder (biografía) Es un escritor noruego autor de novelas, historias cortas y libros para niños.
Nació en el seno de una familia pedagógica, su madre era profesora y escritora de libros infantiles y su padre director de un colegio. Estudió filología escandinava, Historia de las ideas e Historia de la religión en la Universidad de Oslo. Fue profesor de filosofía y literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo de sofia
  • Mundo de sofia
  • El mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • el mundo de sofia
  • el mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • El Mundo De Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS