El Mundo Es Ancho Y Ajeno

Páginas: 94 (23287 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
“EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO”
Ciro Alegría Bazán

I. DATOS DE LA OBRA:
EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO la "historia inverosímil en aquel El problema de la tierra, a través de la vida comunitaria de Rumi, la expoliación de sus tierras y su posterior destrucción por la codicia del latifundismo

I.- INFORMACIÓN INTERNA:

ARGUMENTO:

La novela muestra el drama de la comunidad de Rumi; un puebloindígena que desde sus tiempos ancestrales vivieron en su mundo andino en plena convivencia con la naturaleza y el aire puro de Rumi; pero un día los comuneros de Rumi son sometidos a una lucha desigual contra el poder gamonal, representado por Álvaro Amenábar; en un afán de despojar a la comunidad de sus tierras donde la vida entera se dio allí con la amplitud y la profundidad de la tierra, y de latierra tan solemne se quedaba el pasado como un grato recuerdo; por que la vida del hombre no es independiente de la tierra; y tenían que buscar en otra, alta y anisca tierra la nueva vida; esta escena era la tristeza mas profunda y desgarrarte donde dos ojos de las mujeres y niños se cuajaban de lágrimas y la boca de hambre de maldición al ver su tierra que les vio nacer apropiado por un intrusoque ni siquiera sabía el valor de la vida. Los niños no comprendía claramente, pero veían la plaza en la cual serían jugar y llamar a la luna, y también expresaban sus penas.

Los gamonales en su intento de buscar regresa a cambio de nada quien despojar a la comunidad de su tierra, y para ello cuentan con la ley; el dinero y la violencia los comuneros a pesar de contar con la justicia y larazón son humillados y desvalorizados como seres inferiores a ellos, no pudiendo resistir los embates de la ambición gamonal.

La ocupación de la comunidad por parte del gamonal Álvaro Amenabar es inminente con la colaboración además de los jueces y abogados corruptos. La suerte de los comuneros está echada y es allí donde surge la tragedia moraleja de que fuera de la comunidad, que es sus ancestraltierra, podrán ir a muchas partes por que el mundo es “Ancho”, pero en todas partes se sentirán perdidos y extraños por que el mundo también es “Ajeno”.

I. La Primer Parte: Desde la presentación de Rumi y Rosendo hasta la consecución del primer despojo y la Comunidad decida comenzar, de nuevo, en las tierras alias de Rumi (Cáp. VIII), En este ciclo, entre los comuneros, prima la ConcienciaMítica, pues se explican el mundo recurriendo a interpretaciones míticas. como cuando Rosendo identifica a la culebra con la desgracia. En este ciclo la sabiduría de Maqui la tradicional, suficiente para regir a la comunidad mientras ésta permanece aislada, pero impotente una vez que intervienen sobra ella los recursos legales del siglo XX.

II. La Segundo Parte: Desde que los comuneros se Instalanen los pedregales de Yanañahui (Cáp. IX) hasta la resistencia armada que ofrecen bajo el liderazgo de

Benito Castro, el exterminio de la Comunidad y la diáspora de sus integrantes En este ciclo, entre los comuneros, prima la Conciencia Histórica que interpreta al mundo de manera objetiva sin condimentos sobrenaturales:

Debe recordarse que Benito Castro ya sabia leer y escribir, habíaconocido los sindicatos, el mundo “enemigo” de los blancos y conseguía una explicación causal da los hechos: En consecuencia, entendía la lucha de clases.

1.- La novela se abre con la descripción de Rosendo Maqui ("tenia el cuerpo nudoso y cetrino como el lloque”) y de Rumi ("dueña de muchas tierras y ganado") en donde transcurre una pacifica existencia. Rosendo había ido a las cumbres a buscarciertas yerbas para curar a su andana esposa Pascuala; volvía, cuando de pronto, una culebra ágil y oscura le salió al paso con su mensaje de desdicha: ¡Desgracia! ¡Desgracia! era la explicación supersticiosa que los indígenas le daban a esta hecho. Tal vez, los presagios funestos del reptil le avisarían de la pronta muerte da su esposa o de alguna otra desgracia para Rumi.

Con un Racconto, C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO
  • El Mundo Es Ancho Y Ajeno
  • el mundo es ancho y ajeno
  • el mundo es ancho y ajeno
  • el mundo es ancho y ajeno
  • Resumen El Mundo Es Ancho Y Ajeno
  • El mundo es ancho y ajeno
  • El mundo es ancho y ajeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS