el mundo externo

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Un triunvirato es una forma de gobierno ejercido por tres personas, normalmente aliadas entre sí.
En la antigua Roma, en la época de la república, a veces surgían alianzas para controlar elescenario político. Este término concretamente fue acuñado para describir las alianzas entre Cayo Julio César, Cneo Pompeyo Magno y Marco Licinio Craso (Primer Triunvirato) y entre Marco Antonio, Marco EmilioLépido y César Octavio (Segundo Triunvirato) en el siglo I a. C.
Índice [ocultar]
1 Primer triunvirato
2 Segundo triunvirato
3 Véase también
3.1 Triunviratos modernos
4 Enlaces externos[editar]Primer triunvirato

Artículo principal: Primer Triunvirato (Roma).
Se denomina Primer Triunvirato al formado por M. Licinio Craso, Julio César y C. Pompeyo Magno.
Cneo Pompeyo estabaenemistado con la nobleza tradicional, pese a su popularidad ganada en el campo de batalla, Marco Licinio Craso era poderoso por su inmensa riqueza y Cayo Julio César tenía la habilidad del auténtico político.Craso pereció en la guerra contra los partos, César resolvió brillantemente la conquista de las Galias (58-51 a. C.). Pompeyo rompió con César y se reconcilió con la nobleza, envidioso de la gloriamilitar ajena. En consecuencia, el triunvirato se debilitó muy pronto.
Tras las exitosas campañas de Pompeyo contra los esclavos rebelados de Espartaco y sobre todo la limpieza de los piratas queoperaban en el mediterráneo (se ganó el apodo de Magno), este decidió gobernar de forma indirecta (a diferencia de su mentor Lucio Cornelio Sila). Para ello contaba con el apoyo del senado (pues habíaestado del lado de Sila), pero necesitaba tener a su favor a los equites, o clase de los comerciantes, que controlaban las finanzas en Roma, para ello se alió con el más prominente de ellos, MarcoLicinio Craso. Ambos personajes chocaban en personalidad y carácter. Julio César, en aquella época en ascenso de su carrera política, necesitaba libertad de acción para emprender alguna campaña militar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundos internos, mundos externos
  • Ensayo Mundo Externo Y Verdad
  • el mundo externo
  • Mundo externo
  • El Mundo Externo
  • Heterogeneidad creciente y endeudamiento externo en el tercer mundo
  • mundos internos y externos
  • ENSAYO MUNDO EXTERNO VERDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS