El mundo y sus demonios resumen 13-18

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013

Capitulo 13: Obsesionado con la realidad
En éste capítulo el autor dice que hay cosas fuera de lugar o difíciles de creer pero no se puede saber si son falsas puesto que dichas ideas a veces son difíciles de comprobar. “La ausencia de prueba no es prueba de ausencia”.
La psicóloga Susan Blackmore dice que es poco probable que alguna de las declaraciones paranormales sea verificada un díacon datos científicos sólidos ya que hay varias personas que ponen en evidencia a los charlatanes con sus conocimientos.
Después el autor nos narra que más de la mitad de los norteamericanos creen que existe la “curación psíquica o espiritual”. A lo largo de la historia humana se le han asociado las curas milagrosas a una variedad de curanderos reales o imaginarios, por ejemplo, la escrófula, untipo de tuberculosis en Inglaterra, según esto, sólo podía ser curado mediante la mano del rey.
En un estudio, los psiquiatras de la universidad de Stanford se dividieron en dos grupos a ochenta y seis con cáncer de pecho, animaron a un grupo a afrontar sus temores contra la muerte y a intervenir en sus vidas mientras el otro grupo no recibió ninguna clase de apoyo. El grupo receptor de apoyo nosólo experimentó menos dolor, sino también vivió dieciocho meses más.

Capitulo 14: Anticiencia
EL autor habla del ritmo acelerado de cambios en la ciencia. Justo cuando empezamos a entender algo de lo que hablan los científicos, nos dicen que ha dejado de ser verdad…
Luego se nos habla de las influencias en la ciencia… Imagina que quieres saber mecánica cuántica: Primero tienes que dominarcada disciplina matemática, a su vez, debes aprender aritmética, geometría euclidiana, álgebra superior, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales, cálculo vectorial, funciones especiales de física matemática, álgebra matricial y teoría de grupos. Ahora supongamos que quisiéramos aproximarnos a alguna religión oscura con escepticismo, tenemos la mente abiertapero sabemos que aquí hay algo interesante, pedimos un resumen al practicante, ciertos tipos de conocimiento son válidos e inestimables, otros, en el mejor de los casos, son metáforas. Ciertamente es verdad que todas las creencias y todos los mitos merecen respeto, pero, ¿quién podría negar que hay consecuencias reales de hechos históricos? El peligro de la subjetividad y el prejuicio haestado desde el principio de la historia.
La ciencia es diferente a muchas otras empresas humanas: No, desde luego, porque sus practicantes estén influenciados o no por la cultura en la que crecieron. Por oportunismo y timidez, podríamos ser vapuleados por cualquier brisa ideológica sin tener nada de valor duradero a lo que agarrarnos, dice Sagan.

Capitulo 15: El sueño de Newton
Por “El Sueño deNewton”, William Blake parece referirse a una visión de un túnel en la perspectiva de la física de Newton, como también a la propia liberación de éste del misticismo.
El autor nos dice que le irrita la ciencia por ponerle límite a las acciones del hombre, ¿Quién dice que no podemos viajar más rápido que la luz? Eso decían del sonido, ¿no es cierto? Luego dice que una declaración bastantecompleta de las leyes de la naturaleza, de cómo funciona el universo se refleja en una lista de prohibiciones como las anteriores. Después, Sagan comienza a explicar que el sistema solar es como el mecanismo de un reloj, sólo que sin engranajes y los componentes del reloj no se tocan. Lo asombroso es que se le puede aplicar una matemática similar a los planetas y a los relojes.
Sagan nos empieza ahablar después de la estructura molecular del ADN, cuando se dilucidó por primera vez, algunos biólogos comenzaron a acusar nuevos investigadores de la biología molecular de reduccionismo. Pero a Sagan le parece una insensatez quejarse de reduccionismo.
Sagan termina el capitulo diciendo que todos salimos ganando si conocemos la mejor aproximación posible a la verdad.

Capitulo 16: Cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 18 libro el mundo y sus demonios
  • Resumen el mundo y sus demonios
  • El mundo y sus demonios resumen cap 1,2,3
  • El mundo y sus demonios cap. 13
  • El mundo y sus demonios resumen capitulo 1 y 2
  • Resumen de los tres primeros capítulos de "el mundo y sus demonios"
  • Resumen 13- 18
  • El Mundo Y Sus Demonios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS