El municipio en el articulo 115º constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El municipio en el articulo 115 de la constitución.
Dip. J. Guillermo Velázquez Gutiérrez.

En nuestro sistema democrático, federal y republicano un asunto de alto interés nacional, es “la evolución de la vida municipal”, debido a que el municipio como parte fundamental del sistema político requiere de acciones que lo fortalezcan en beneficio de sus gobernados. En México el primerayuntamiento se creo en Veracruz en 1519 y desde entonces su desarrollo ha sido lento y difícil, principalmente por las formas de control opuestas a darle plena vigencia y autentica libertad para gobernar.

Durante la época porfiriana la centralización del poder inhibió la posibilidad de concretar la autonomía municipal, En 1906; se inicia un programa de reformas constitucionales para mejorar el podermunicipal. En 1914 el plan de Guadalupe expedido por Venustiano Carranza, establecía la libertad municipal como institución constitucional.

Carranza firma un decreto para reformar el articulo 109 de la Carta Magna de 1857, la cual expresaba: “Los Estados adoptaran para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y desu organización política el Municipio libre, administrado por ayuntamientos de elección popular directa y sin que haya autoridades intermedias entre estos y el Gobierno del Estado”. Se refería a la existencia de un Municipio independiente con libertad política e independencia económica, condición que aun no se ha logrado.

Las diversas reformas constitucionales al articulo 115 han dado ciertalibertad política, pero se ha restringido exageradamente la libertad económica subordinando así a los municipios ante el Gobierno del Estado.

La constitución de 1917 impuso la descentralización de la actividad administrativa, asignando funciones de gobierno a los municipios, sin embargo las condiciones de la evolución del país no permitieron la necesaria libertad municipal. Desde entonces yhasta 1977, lo más relevante en reformas al artículo 115 fue el establecimiento de la pluralidad política al establecerse el principio de representación proporcional para integrar con regidores de minoría los municipios con población superior a 300,000 habitantes.

Miguel de la Madrid Hurtado planteo la descentralización de la vida nacional y fijo su atención en dar al Municipio una real vidapolítica con independencia económica. También definió que los municipios estarán investidos por personalidad jurídica y podrán celebrar convenios con el Gobierno del Estado, a fin de que asuma alguna de las funciones relacionadas con la administración de sus contribuciones. Los municipios intervendrán con el concurso de los gobiernos de los estados en la prestación de los servicios públicos de aguapotable y alcantarillado, alumbrado publico, limpia, mercados y centrales de abasto, panteones, rastros, calles, parques y jardines, seguridad publica y transito.

Lo relevante de la reforma de representación proporcional, es que fortalecer la vida municipal es importante para el proceso democrático, que es la participación del pueblo en las tareas que involucran a la comunidad cuyo núcleo es elmunicipio. No siendo suficiente, en diciembre de 1999 y en diciembre de 2001 se decretan diversas reformas a este articulo, asignando nuevas atribuciones al municipio pero sin consolidar su autonomía gubernamental.

En resumen
El artículo 115 constitucional desde 1928 hasta 2001, ha tenido once reformas para con ello lograr la independencia política y económica del Municipio, como se ve, en 73años se realizó un trabajo “urgente”, lo importante de esto es saber ¿Por qué?

Tal vez fue porque el Gobierno Federal, no tuvo la voluntad política para empoderar a estas entidades públicas, sabiendo que al hacerlo perdería el control político y social de ellas, además de tener que adelgazar su fuerza económica.

Tal vez fue que en los estados, sus gobiernos veían disminuidas sus...
tracking img