Metodología de Investigación.

Módulo 7: Justificación e importancia de la investigación.1
En esta sección se debe justificar el tema elegido. Después de presentar los antecedentes del problema y el planteamiento y formulación del problema hay que justificar la investigación con buenas razones. Cuando se va a iniciar una investigación es necesario demostrar que sus resultados pueden ser útiles para resolver un problema importante o explicar un fenómeno relevante. Toda investigación deberesponder a una o varias necesidades reales e importantes. Cuando se demuestra que la investigación puede satisfacer una o varias necesidades reales e importantes, se ha hecho la justificación del problema.

A

demás de los objetivos y las preguntas de investigación es necesario justificar el estudio exponiendo sus razones. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientementefuerte para que se justifique su realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar porque es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella: el pasante deberá explicar a un comité escolar el valor de la tesis que piensa realizar, el investigador universitario hará lo mismo con el grupo de personas que en su institución aprueba proyectos de investigación, e incluso con sus colegas, el asesor tendrá que explicar a su cliente las recompensas quese obtendrán de un estudio determinado, el subordinado que propone una investigación a su superior deberá dar razones de la utilidad de ella. Lo mismo ocurre en casi todos los casos. Criterios para evaluar el potencial de una investigación. Una investigación puede ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social o a construir una nueva teoría. Lo que algunos consideran relevante y debe ser investigado puede no serlo para otros. Respecto a ello, suele [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Justificación e importancia de la investigación. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificaci%C3%B3n-e-Importancia-De-La-Investigaci%C3%B3n/145289.html

MLA

"Justificación e importancia de la investigación" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificaci%C3%B3n-e-Importancia-De-La-Investigaci%C3%B3n/145289.html>.

MLA 7

"Justificación e importancia de la investigación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificaci%C3%B3n-e-Importancia-De-La-Investigaci%C3%B3n/145289.html>.

CHICAGO

"Justificación e importancia de la investigación." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificaci%C3%B3n-e-Importancia-De-La-Investigaci%C3%B3n/145289.html.