El municipio, generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Se entiende al MUNICIPIO como un ente colectivo y social en un marco de múltiples dimensiones, pero ante todo como una institución social, política y jurídica.
Institución social, porque es el órgano a través del cual los miembros de la localidad deciden la forma de organizar la convivencia pacífica.
Institución política, porque al reconocer su anterioridad al establecimientodel Estado, se convierte en el órgano de participación política de los ciudadanos en sus intereses más inmediatos, y el mecanismo por medio del cual se organiza el gobierno y la administración en beneficio de los intereses locales.
Institución jurídica que al haber sido creado por la ley, es parte del derecho público.
El actual mandato constitucional, consagrado en el artículo 115, el cual fuereformado en 1999, deja clara la función del ayuntamiento en el Municipio como orden gubernamental; señalando que cada municipio será gobernado por un ayuntamiento.
Por otro lado, el pueblo de cada municipio ejerce su soberanía, a través del Ayuntamiento. Y cada municipio se apega a los preceptos legales –que en el caso del municipio de Morelia, están normados de manera adecuada para eldesempeño de las funciones de cada dirección o jefatura- para llevar a cabo sus funciones en apego a derecho.
Las reformas al artículo 115, en cuanto al otorgamiento al municipio de la competencia para que pudiera contar con un gobierno municipal, constituye una de las reformas más importantes en toda la historia del municipio mexicano; ya que, desde la constitución de 1824 hasta la de 1917 se leotorgaba al municipio la competencia de administrar, pero nunca de gobernar a la comunidad municipal.
Es por ello que en el presente trabajo se busca explicar desde el mandato constitucional la manera de gobernar del municipio en general para posteriormente analizar con detalle el funcionamiento del municipio de Morelia.
Para ello divido el presente trabajo en dos partes. En la primera, enlistobrevemente los antecedentes históricos del Municipio, las generalidades y conceptos básicos del Municipio y su fundamento constitucional. Y en la segunda parte, analizo los antecedentes históricos y los orígenes del Municipio de Morelia, así como su manera de organización, de la cual nos da el fundamento y los lineamientos La Ley Orgánica del Estado de Michoacán de Ocampo y el Reglamento deorganización de la Administración Pública del Municipio de Morelia Michoacán.

PRIMERA PARTE

EL MUNICIPIO

ANTECEDENTES.
ROMA.
Los romanos implementaron el municipio como una solución que les permitió superar la carencia de los muchos administradores que necesitaban para gobernar las ciudades conquistadas sometidas a su imperio. A los pueblos que iban sometiendo, les ofrecían conservar sustradiciones, costumbres, religión y la posibilidad de autogobernarse a cambio de pagar un munus, es decir un gravamen, y al conjunto de vecinos obligados a pagar ese munus se les denominó municipium.

ESPAÑA.
Aquí el esquema se repite pues el rey tenía necesidad de proteger su territorio de la invasión de los moros, y en donde un grupo de vecinos aspiraba a vivir en libertad y autogobernarse, por loque ambas partes acuerdan fundar municipios, se podrán gobernar a cambio de defender su territorio con las armas y expulsar moros.

FRANCIA.
En el siglo XI se fundan municipios a través de concesiones otorgadas por el rey, por los príncipes y señores feudales, a través de una carta en la cual el otorgante concedía el autogobierno a los vecinos y éstos se obligaban a cumplir ciertasprestaciones.

MEXICO.
De acuerdo a los especialistas en evolución municipal mexicana, hacen referencia a tres grandes momentos:
1. La revolución neolítica, de organización premunicipal, basada en el parentesco, y en la que los clanes empiezan a formar tribus, aquí se anuncia la vida sedentaria.
2. La revolución agraria, en la que se desarrolla el municipio primitivo
3. La revolución...
tracking img