El Náhuatl

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
El Náhuatl
Esta lengua es usada por más de 1, 600, 000 millones de personas en México, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Canadá y Nicaragua. Los pueblos nahuas tenían tradiciones propiasdiferentes de otros pueblos indígenas que hablan lengua distinta. Los nahuas modernos han heredado algunas tradiciones, mitos y creencias heredadas de la civilización azteca que prevaleció en Mesoaméricadesde un siglo antes de la llegada de la conquista española. Hay un número importante de rasgos culturales y ancestrales que divergen del mundo occidental y que prevalecen en las comunidades indígenasque hablan el idioma náhuatl principalmente en México y en El Salvador. Entre las tradiciones y rasgos organizativos más singulares están:
* El tequio es la labor comunitaria; es una obligaciónde toda persona trabajar y hacer faenas de trabajo sin cobro alguno para ayudar a los trabajos de la comunidad. Esta palabra proviene del náhuatl tequiyotl, que etimológicamente derivade tequitl' 'trabajo, tributo' y -yotl sufijo que forma nombres abstractos (similar a -idaden español). El tequio es dividido y administrado por las personas de mayor respeto dentro de la comunidad y son ellos quienestambién dan sanciones a quienes desobedecen.

* La fiesta o mitohtli, son días de integración comunitaria para descansar y celebrar la alegría de la vida, no se realizan con motivos de solodisfrute, la integración comunitaria hace muy fuerte a la sociedad, evita la envidia y la competitividad entre hermanos.

* La soltería y la viudez no están bien vistas dentro de las comunidadesnahuas, la dualidad es un concepto muy particular de la filosofía azteca, todo hombre y toda mujer necesitan un compañero o una compañera, cuando muere una pareja se piensa que es necesario volver aencontar otra, en el trabajo y las conversaciones se necesitan dos personas. La mujer es igual al varón en derechos y obligaciones, ome es el concepto del número dos y se ve expresado en sus deidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Náhuatl
  • EL NÁHUATL
  • nahuatl
  • NAHUATL
  • Nahuatl
  • NAHUATL
  • NAHUATL
  • Nahuatl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS