El nacimiento de la sociología

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
El nacimiento de la sociología (como una ciencia de lo social) lo podemos ubicar a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Nace en Europa como respuesta de los intelectuales para explicar loscambios que se presentaron en esa parte del mundo, tanto en lo económico como en lo político y social. 
En esta época el modo de producción capitalista, empezó a predominar sobre las formas deproducción pre capitalistas. Del mismo modo, se intensificó el dominio económico de la ciudad sobre el campo, que provocó la desaparición de gran parte del campesinado inglés y el cambio radical de laestructura profesional, pues la población agrícola se incorporó poco a poco en las diferentes ramas de la industria.
Desde aquí cuando las grandes ciudades se convierten en centros industriales comoresultado de la Revolución Industrial.
Al mismo tiempo que se experimentaban estos cambios en la estructura económica y social, en la política la burguesía desplazó del poder a la vieja nobleza feudal.En efecto, como una consecuencia de su poder económico, para esta clase era imprescindible asumir el poder político del Estado, ya que sólo así se podría tener una sociedad acorde con sus intereses.El discurso político que sirvió para justificar la consolidación de la burguesía como clase dominante fue el Liberalismo. De ahí que el liberalismo, ideología que pregona la libertad del individuo yde la propiedad privada, se convierta en su más acabada del pensamiento burgués, pues sus principios políticos ajustaban plenamente en las aspiraciones que demandaba esta clase social, a saber:
Lalimitación del poder estatal como garantía de la libertad del individuo, pero al mismo tiempo protector de la propiedad privada de los individuos.
La sujeción de los gobernantes a la ley.
Lademocracia representativa que garantizaba la participación de los individuos en los asuntos públicos.
Con estas ideas de libertad en lo económico en lo político, la burguesía.
La existencia de la división...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento De La Sociología
  • Nacimiento de la Sociologia Rural en España y Norteamerica
  • El Nacimiento De La Sociologia
  • Nacimiento de la sociologia
  • NACIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA
  • El Nacimiento De La Sociologia
  • Nacimiento Sociologia. Auguste Comte I Durkheim
  • Nacimiento e institucionalización de la sociología en los estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS