Nacimiento de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16649 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIMIENTO DE LA SOCIOLOGIA:
Se dice que el nacimiento sociologia es una ciencia moderna cuyo nacimiento podemos ubicar en el siglo XIX, sin duda fue un siglo de grandess cambios producidos en gran medida por la revolucion industrial. Uno de los mayores cambios fue el paso de una sociedad feudal (propia del antiguo regimen) a una sociedad moderna y mas revolucionada.
Lasociología es una ciencia moderna cuyo nacimiento podemos ubicar en el siglo XIX. Sin duda fue un siglo de grandes cambios producidos en gran medida por la revolución industrial. Uno de los mayores cambios fue el paso de una sociedad feudal ( propia del antiguo régimen) a una sociedad moderna y mas evolucionada. Junto a la Revolución Industrial, la Revolución Francesa de1789 trae también numerosos cambios a nuestra sociedad.
Nace en un momento en el que se producen grandes cambios, como el cambio o paso de sociedad ( de feudal a industrial). Todos estos cambios se producen a partir de Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Coincide también con un alzamiento de la agricultura. Todo esto transforma la sociedad y hay personas que perciben estoscambios. Siempre ha habido una preocupación por las sociedades pero de una forma lateral, a partir de ahí el pensamiento de algunos autores demuestra una preocupación social mas densa e intenta explicar la nuevasociedad en que vivimos. Se necesitan interpretar las nuevas características de esa nueva sociedad que va ayudar al desarrollo del hombre.
Historia de la sociologia
La Sociología es una ciencia social relativamente nueva, que apareció a mediados del siglo XIX. Fue Auguste Comte quién acuñó el términoen 1838 en su Curso de Filosofía positiva. Pero no fue hasta mediados del siglo XIX que se consolidó con una ciencia autónoma. A partir de mediados del siglo XX ya se puede hablar de varias escuelas o corrientes más o menos dominantes. En la actualidad existe una gran diversidad de autores y perspectivas que enriquecen a la sociología, así como esfuerzos para integrar las diversas corrientes.El origen de la sociologia
La sociología se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: el banquete, las leyes y la República expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de la misma. Aristóteles en su libro política aborda el mismo tema.
El pensamientogriego de la antigüedad se preocupo por establecer, el deber ser de la sociedad de modo que está resulte el vehículo del ideal social griego: el desarrollo de las virtudes humanas.
Durante el Renacimiento encontramos algunos proyectos de sociedad cuyas características son el orden, la felicidad y el bien común. Tomas Moro, en su libro Utopía describe la forma de vida en una isla con esascaracterísticas “Utopía” es el nombre de la isla.
En los siglos XVI y XVII, durante la formación de algunos Estados europeos y ante el inminente avance de la economía, la reflexión social se encamino hacia la ciencia política y la Teoría Económica. Nicolás Maquiavelo, Juan Bodino y Thomas Hobbes son algunos teóricos destacados de la reflexión política, en tanto que Raymond de Quesnay y Adam Smithsobresalieron en materia económica.
A partir de la Revolución industrial prevaleció el pensamiento liberal, el cual concibe al individuo como el punto de partida de la colectividad social. El liberalismo sostiene que es el hombre individual el que constituye el motor de desarrollo social.
De esta concepción liberal de la sociedad se nutrieron los ideales de libertad e igualdad que estuvieron presentes...
tracking img