El nafta macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION
“EL NAFTA”

YEISON GARCIA HURTADO
CODIGO: 2008180038

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES
INGENIERIA INDUSTRIAL
MACROECONOMIA
VII SEMESTRE
2008

TRABAJO DE INVESTIGACION
“EL NAFTA”

TEMA:

El tema que escogí es el NAFTA, ya que siempre me ha causado gran curiosidad, y esta es la oportunidad de desarrollarlo y comprender a profundidad el verdaderosignificado y su importancia.

¿PREGUNTA DE INVESTIGACION?

¿Qué necesidades en productos impulsaron la creación de este tratado?

OBJETIVO GENERAL:

Realizar una investigación en la cual se quiere lograr un perfecto análisis, comprensión y desarrollo del tema, por medio de diferentes fuentes de información, así obtener una base de datos óptima para la solución de inquietudes.

OBJETIVOSESPECIFICOS:

Desarrollar el tema de investigación para ampliar los conocimientos sobre el NAFTA.

Conocer en que circunstancias o bajo que condiciones se realizo el pacto

Comprender las razones por las cuales se propone el tratado.

Identificar que barreras arancelarias y no arancelarias se presentaron en ese acuerdo

INTRODUCCION

Este informe tiene como objetivo el dar una breveexplicación de la importancia de uno de los tratados internacionales de comercio más conocido a nivel mundial. El Nafta (North American Free Trade Agreement) surge cuando los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos (México), de Canadá y de los Estados Unidos de América (Estados Unidos), decididos a reafirmar los lazos especiales de amistad y cooperación entre sus naciones firmaron un tratado delibre comercio, el cual tenía como principales objetivos poder fomentar los intercambios comerciales y los flujos de inversión entre los tres países, mediante la eliminación paulatina de los aranceles o impuestos que pagan los productos para entrar a otro país; el establecimiento de normas que deben de ser respetadas por los productores de los tres países, y los mecanismos para resolver lasdiferencias que puedan surgir. Es así como el primero de enero de 1994 entró en vigencia este Tratado de Libre Comercio el cual trajo consigo múltiples beneficios para los países participantes. En este informe se muestra las está compuesto por los objetivos propuestos, los beneficios para los países participantes, disposiciones en materias aduaneras, normas internacionales, procedimientos, revisión deasuntos en materia de antidumping y las cuotas compensatorias, entre muchos otros temas.

El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación más favorecida, todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuadas quegaranticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos efectivos que permitan la aplicación e implementación del Tratado, establecer una regla de interpretación que exija la aplicación del TLC entre sus miembros y según los principio del Derecho Internacional.
El NAFTA nació cuando la integración entre Estados Unidos y Canadá, empieza amaterializarse en 1965, con la firma del Pacto Automotor. Por su parte, entre México y Estados Unidos dicha integración comenzó a materializarse cuando en 1965 se establece el programa de las maquiladoras en el Norte de México y es ahí donde comienza la historia del NAFTA.[1]

La Historia del NAFTA

NAFTA se promovió inicialmente por políticos en los Estados Unidos y Canadá a favor de sistema delibrecambio, llevado por el Brian Mulroney el primer ministro canadiense, el presidente americano George H. W. Bush, Presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari. El acuerdo se siguió por los intereses de negocio en todos los tres países y opuso por la labor, los intereses de negocios medioambientales, y otros, en todos los tres países. Las cabezas de gobierno de todos los tres países firmaron...
tracking img