El nazismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nazismo

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Alemania, al igual que muchos países, se encontró en una situación muy contraproducente, y los habitantes alemanes, se comenzaron a sentir atraídos por diferentes grupos políticos radicales, que habían surgido en la posguerra.
Uno de estos grupos políticos, fue el partido nazi.
El nazismo o nacionalsocialismo, es entonces, un movimientopolítico alemán que se fundó en el año 1920 con la creación del Partido Nacionalsocialista Alemán del trabajo (Nationalsozialistiche Deutsche Arbeiter-Partei) o NSDAP, llamado habitualmente partido nazi.
Este partido llegó al poder en 1933, año que se proclama el III Reich, que significó un régimen totalitario presidido por Adolf Hitler, que perduró hasta 1945.
Relación entre nazismo y fascismo
Elnacionalsocialismo y el fascismo, tienen muchos puntos en común, principalmente el militarismo, las ansias de expandirse (imperialismo) y el sentimiento nacionalista, aunque debe decirse, que las raíces del nazismo, son puramente alemanas.
Éste, se caracteriza por el autoritarismo y la expansión militar (una nación compuesta por seres superiores, o raza aria, necesita contar con más territorio parapoder expandirse, también llamado, espacio vital) y se opone de forma radical, a la democracia, el liberalismo y al racionalismo.
Por otro lado, el Nazismo, como se puede ver, hace hincapié en la superioridad racial, y esto no se vio en la Italia Fascista, ya que no se persiguieron judíos u otros grupos que eran considerados por los nazis, como inferiores.
También, en Italia se ve de forma clara,el corporativismo, donde obreros, y empleadores, eran obligados a formar Corporaciones, y todos estos, formaban el Consejo Nacional de Corporaciones y este punto, no se aprecia en la Alemania Nazi.
Orígenes del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo
Los orígenes del NSDAP, debe buscarse en las consecuencias que tuvo la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial y el consecuente Tratadode Versalles (1919).
En éste, se estableció que Alemania era el único culpable del conflicto, en el cual, se le quitó al país, su antiguo imperio colonial y de otros territorios del continente, como Lorena y Alsacia.
También, Alemania fue obligada a pagar elevadas indemnizaciones por concepto de guerra, y esto influyó directamente en la vida económica alemana.
Ésta, se vio perjudicada, debidoa que se produjo inflación que casi terminó con la clase media alemana y muchos de sus miembros, empezaron a prestar especial atención a nuevos grupos políticos, que estaban surgiendo.
Cuando Alemania, logró salir de esta crisis, y entrar en un período de relativa estabilidad y progreso, comenzó la crisis del 29, que sumió a Alemania en una crisis económica que parecía irremediable.
Cabedestacar, que en este período, existía la República de Weimar (régimen instaurado tras la disolución del II Reich) pero al finalizar la guerra, ésta se vio sometida a continuos ataque de derecha y de izquierda, que señalaban que esta República no podía solucionar de forma eficaz la situación del país.
Esto condujo, a que en el año 1933, muchos los ciudadanos apoyaran a alguno de los principales partidostotalitarios, que eran el Partido Comunista Alemán (KPD) y el NSDAP (partido nazi).
Éste último, tuvo su origen en el Partido Obrero Alemán, que se fundó en Munich en 1919.
Cuando Adolf Hitler se une a él, ese mismo año, la agrupación era pequeña, contaba con unos 25 militantes, de los cuales solo seis participaban de debates y conferencias.
Hitler, se convirtió en el líder del partido, alpoco tiempo de haberse integrado a éste.
El 24 de febrero de 1920, se produce un mitin, un discurso público y Hitler, leyó el programa del partido, que fue elaborado por él principalmente.
Este programa, constaba de 25 puntos en los cuales, se combinaban demandas nacionalistas, racistas y antisemitas.
Puede agregarse, que el en punto vigésimo quinto, el partido establecía que “Frente a la...
tracking img