El Nazismo

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
El Nazismo
León Moulet López.
Para la materia de Historia del Mundo Contemporáneo.
1º de Bachillerato. Curso 2011/2012


Índice de apartados

Principales rasgos del nazismo.

1.- Ideología antidemocrática.

2.- Nacionalismo radical.

3.- Estado.

4.- Poder.

5.- Racismo.

6.-Anti-racionalismo.

7.- Anti-intelectualidad.

8.- Liderazgo.

9.- Propaganda.

10.- Conclusiones y valoración personal.

12.- Bibliografía.

1 Ideología antidemocrática.

Referente a éste apartado cabe decir que el nazismo, niega la democracia, pero especialmente la democracia liberal, que se basa en los principios de una democracia como la conocemos hoy día en nuestro país, esdecir, que se caracteriza por la tolerancia, las ideas sociales y la pluralidad de partidos políticos y sindicatos.

Hitler tenía en mente unas ideas antisemitas y nacionalistas, y pretendía hacer realidad su sueño suprimiendo una democracia instaurada por la vigente por aquel entonces, República de Weimar.

Por lo tanto la vía para llevar a cabo su plan fue tomar una postura revolucionaria alprincipio, liderando un golpe de estado, fallido a causa de no recibir apoyo público en una cervecería de Múnich, el 8 y 9 de noviembre de 1923. Al fracasar el intento de hacerse con Baviera, fue encarcelado en la prisión de Landsberg para ser juzgado por alta traición.

Después de pasar unos años en la cárcel y escribir su libro Mein Kampf, donde exponía sus ideas, se dio cuenta de que teníaque hacerlo de forma democrática, justo en lo que él no creía, pero ansiaba el momento de ver una Alemania unida de nuevo contra los invasores que tanto daño les habían hecho los años anteriores.
2 Nacionalismo radical.

El nacionalismo radical se expandió por Europa en los años anteriores a 1914. Afectó de forma igualitaria a los grandes imperios (Austrohúngaro, ruso y otomano) que a laspequeñas naciones sometidas.
Para ambas partes, esto creó un ambiente de tensiones entre casi todas las naciones europeas, lo que fue la preparación de la I Guerra Mundial.

Los militantes del Partido Nacional-Socialista de los Trabajadores (NSDAP) dirigidos por Adolf Hitler, tenían muy claro lo que querían para sí mismos.
Ése ideal romántico de la tierra que les unía, compartían y por la quetanto habían sufrido; así como el trabajo, la familia, los hijos y la misma naturaleza, les hizo mirarse a ellos mismos, y sentirse víctimas de la pasada guerra y centrar el odio de sus corazones en las demás potencias.
Estos sentimientos hacían que la población volviera a tener la esperanza de reconstruir una Alemania más fuerte y más unida que nunca. El pueblo germano no sabía entonces donde seestaba metiendo.

3 Estado.

El nuevo parlamento salido de las urnas en marzo de 1933 otorgó a Hitler, mediante un decreto, crear un estado totalitario, es decir, que podría concentrar todos los poderes.
El fallecimiento de Hindenburg, en agosto de 1934, sentenció el destino de la República de Weimar, que dio un revés y cambió a una nueva estructura estatal, el denominado Tercer Reich (vuelveel tercer imperio alemán). A partir de ahora todo el Estado alemán quedará en manos de Hitler.

Bajo el yugo del partido recién instaurado en el poder, poco quedaría para los derechos individuales. La población no podía manifestarse ya en contra del nacionalsocialismo. Hitler se apoyó de los grandes empresarios para ascender y asegurarse el poder, mientras que sobre la clase obrera recayó ladura tarea de reconstruir la economía alemana, agrietada a causa de la guerra mundial y la crisis de 1929.

4 Poder.

El poder en Alemania lo regía un partido único: el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores o partido nazi, y todo el mundo debía estar afiliado. De lo contrario se consideraría enemigo del Estado.

Para controlar estos asuntos se creó una serie de medidas como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NAZISMO
  • nazismo
  • nazismo
  • El nazismo
  • nazismo
  • nazismo
  • Nazismo
  • Nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS