El Nazizmo

Páginas: 250 (62399 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
MICHAEL J. THORNTON

EL NAZISMO
(1918-1945)



EDICIONES ORBIS, S.A.









Título original: Nazism (1918-1945)
Traducción: Javier González Pueyo
Dirección de la colección: Virgilio Ortega
© Oikos Tau, S.A. - Ediciones
© Por la presente edición: Ediciones Orbis, S.A. Apartado de Correos 35432, Barcelona
ISBN: 84-7634-158-X
D.L.: B. 21974-1985
Impreso y encuadernadopor
Printer industria gráfica s.a. Provenza, 388 Barcelona
Sant Vicenç dels Horts
Printed in Spain

ÍNDICE
ÍNDICE 2
Prefacio 3
I. Una actitud ante la vida 4
II. El Führer 12
III. La élite 17
IV. La crisis de la democracia alemana 26
V. La tortuosa senda al poder 36
VI. La revolución nazi 45
VII La Alemania nazi 51
VIII. La expansión del imperio de Hitler 65
IX. El Nuevo Ordeneuropeo nazi 77
X. El declinar del nazismo 89



Prefacio
La literatura sobre el nazismo es considerable y contribuir a la misma exige unas palabras de explicación. A mi entender, es precisamente la existencia de tantos libros extensos sobre el tema lo que justifica esta pequeña obra.
El estudiante moderno, esté en los últimos años de bachillerato, en un «College» o en la Universidad, se veconstantemente animado a leer en abundancia, tanto fuera como dentro de su campo de estudio. Las expectativas que debe llenar en este sentido están, con frecuencia, desajustadas de la realidad, pues, a menudo, falta el adecuado tipo de libro.
La mayor parte de los pre-universitarios y bachilleres superiores necesitan, en sus lecturas históricas, poder formarse una idea clara de su propia época, paraque los libros documentados y a nivel universitario les sean de utilidad. Lo mismo sucede con frecuencia, incluso a estudiantes de niveles superiores. El caso del estudiante de ciencias, del que se supone debe abarcar las dos culturas, es aun más extremo. El campo de acción cada vez mayor de sus estudios le impide sustraer de su precioso tiempo una parte pequeña para consagrarla a otros afanes. Sialguno pone en tela de juicio la verdad de lo dicho, convendría se parara a considerar honestamente nuestras escuelas y universidades.
En consecuencia, espero que este libro no sólo ofrecerá una introducción comprensible a la historia del nazismo, sino que preparará y estimulará a sus lectores a investigar el tema más a fondo. A este fin, he incluido una breve lista de lecturas adicionales.
Estelibro está basado en la investigación de otros, a quienes libremente ofrendo mi gratitud, así como les agradezco el placer que su obra me ha proporcionado.
Finalmente, expreso mi agradecimiento a mi esposa, que mecanografió el texto y corrigió la puntuación y el lenguaje, en condiciones que distan de ser las ideales. Si algún defecto permanece, a mí se debe.
M. J. T.

I. Una actitud ante lavida
Treinta mil nazis alzaron el brazo para saludar a Adolf Hitler, su líder y nuevo Canciller y Reichsführer de Alemania, a su paso ante el palacio Luitpold, en Nüremberg, en la mañana del 5 de septiembre de 1933. El Congreso del Partido estaba reunido para oír la proclama del Fhürer, que les fue leída por Adolf Wagner, Gauleite de Baviera. El Führer había escrito que el modo de vida alemánhabía sido fijado para todo un milenio. En mayo de 1945, sin embargo, el III Reich pasaba al olvido: su destrucción había costado cerca de cincuenta millones de vidas, incalculables pérdidas materiales y sufrimientos humanos de toda índole.
Para los que han alcanzado la mayoría de edad después de 1945, el nazismo es un fenómeno cuya existencia apenas consideran. Como réquiem a su memoria, de vez encuando se dan vestigios de cruces gamadas pintarrajeadas en las paredes, o manifestaciones de algunos extremistas en Trafalgar Square o, lo que es más importante, los informes de Reuter sobre reuniones SS en Munich y el juicio de Adolf Eichmann celebrado en Jerusalén. No obstante, el conocimiento de este período supone una de las más fecundas advertencias de la historia de lo que puede suceder al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nazizmo
  • Nazizmo
  • Nazizmo Y Ii Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS