El neobarroco en el diseño actual

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
EL NEOBARROCO EN EL DISEÑO ACTUAL

El diseño está inmerso en todas las profesiones, todas y cada una de ellas tienen que estar innovando en todo momento si quieren lograr una evolución de sus procesos, productos, de su marca etc. El diseño es algo que con el tiempo ha ido tomando más fuerza y se ha logrado posicionar poco a poco en la vida de todos, algunos con un consumo mayor de él, otros porel contrario con un mínimo consumo porque lo relacionan con un consumismo capitalista, pero en la actualidad no hay persona alguna que no posea algo que haya sido diseñado; el diseño como muchas cosas en la actualidad vienen de un largo proceso de evolución, de un contaste ensayo y error, que el contexto mismo ha moldeado conforme a la necesidad y/o estética del momento, esto se le ha denominadoestilo de diseño, pero que para fines de este ensayo denominaremos estética de diseño. Uno de estos estilos de diseño, que se ha encargado de combinar lo clásico con lo moderno, desde comienzos del siglo 20 en parís, pero que poco a poco se expandió a lo largo de todo mundo, infiltrando ramas artísticas, tales como, la arquitectura, el diseño industrial, el diseño grafico y la publicidad,impregnándolas con su característico recargamiento de formas, de ornamentos y/o conceptos, denominado el NEOBARROCO.
El neobarroco como su nombre lo indica, nos evoca ese clásico periodo artístico característico del siglo 17, que tenía como principales representantes a BERNINI en la arquitectura, y CARAVAGGIO en la pintura, llamado BARROCO, caracterizado por sus excesos, pero que en cuanto a las artescontribuyo a su expansión. En la actualidad es un estilo que como su antecesor se caracteriza y como ya lo había mencionado por su recargamiento de las formas, pero manteniendo siempre el equilibrio entre esas antiguas formas y la imagen renovada de las mismas. Es difícil pensar que en pleno siglo 21 vivimos inmersos en una estética barroca o neobarroco, porque este nos remite, al artificio, laexageración y lo recargado, pero también a épocas oscuras de tensión, dramatismo y crisis. El Barroco deriva de la palabra barruecas, que era como se denominaba a las perlas que no era esféricas, que eran imperfectas. Y ese es el concepto que hoy nos invade: lo irregular, lo anómalo, lo imperfecto, lo abigarrado, la mezcla.
Si aun no estamos de acuerdo podemos observar los ipod, las motos harleydavidson o las cafeteras customizadas con cristales Swarovski, podemos observar la estética a la que nos remite Tim Burton en la película de Alicia en el país de las maravillas, o la película de Avatar, si se busca algo mas cotidiano podemos observar las tiendas de lámparas, lo que vemos que no encaja con la estética minimalista a la que estábamos acostumbrados. Esto viene desde inicios de los años60, época donde la gente confiaba en el futuro, en la innovación, y por eso fueron años de esa estética cyber y minimalista, pero ahora en una época de indefinición la gente prefiere hacer un mayor énfasis en el presente en vez de confiar en el futuro, rescatando referencias del pasado; “en la época de la modernidad parecía que el mundo sería mejor, que una vez que hubiera desaparecido la dialécticay la tensión entre la Unión Soviética y Estados Unidos todo sería progreso económico y libertades; esas utopías se han venido abajo, y se rompe con esa idealidad moderna recuperando formas y colores que habían desaparecido durante el clasicismo de la modernidad”, justifica Amparo Serrano de Haro, profesora de Historia del Arte de la Uned.
Esta estética neobarroca comienza con su mayor fuerza enlos años 80, época donde el proyecto de la modernidad se empieza a derrumbar, dejando atrás esos colores neutros, esas líneas suavizadas y minimalistas, características hasta ese momento; pero su manifestación más evidente se da en la calle, en la sociedad, en la actual crisis, momento en que la gente está irritada, exasperada, pero sobre todo aburrida de la monotonía que el medio les ofrece,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad Diseño
  • Diseño en la actualidad
  • El diseño y la configuración del mundo actual
  • Diseño gráfico actualidad
  • El Diseño Y La Configuracion Del Mundo Actual
  • Diseño gráfico en la actualidad
  • Tendencias actuales del diseño
  • Diseño Gráfico Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS