El neolieralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMÉRICAS

PEL



J. Bentham V. Pareto
ESTADO

LIBERALISMO - NEOLIBERALISMO

Índice

Introducción………………………………...……………………………………………………..3

Estado
Origen, Concepto…………………………………………………………..…………………..…4

Elementos de Estado
Origen de Estado Moderno
Formación y Evolución de Estado Moderno………………………………………………….5Consecuencias de la Formación de Estado Moderno
Característica de Estado Moderno
Estado Liberal……………………………………………..………….…………………………..6

Características de Estado Liberal
Liberalismo………………………………………………………...………………………………4

Características del Liberalismo
Liberalismo Social, Económico…………………………………………….…………………..8

Liberalismo económico y Político
Liberalismo Benthamiano yParetiano………………………………………………………...9

Corrientes del Liberalismo Benthamiano y Paretiano……………………………………..10
Neoliberalismo
Característica del Neoliberalismo……………………………………………...………….…11

Comparación del Liberalismo y Neoliberalismo……………………………..……………12

Precursores y Seguidores de Bentham y Pareto
Pensadores
Economistas
Políticos
Divulgadores…………………………………………………………………………………..…14

Conclusión………………………………………………………………………………………..15Bibliografía………………………………………………………………………………………14







Introducción

Se realizara un breve recorrido a través de los hechos que dieron origen a la concepción de Estado ya que es importante conocer como nació este termino; por lo tanto podemos afirmar que tuvo muchas evoluciones debido a la necesidad del pueblo, del cambio, de defender sus derechos e ideales de esta manera surgió el Estado Moderno, sin embargo este posee muchas fallas y así llegamos alEstado Liberal que surge del inconformismo que seguía reinando en el pueblo por el régimen absolutista. Posteriormente nació el llamado Liberalismo que promueve las libertades de los individuos y se opone al despotismo, fundamentando el gobierno representativo y democracia parlamentaria; estudiaremos el termino en lo político, económico y social; la controversia existente entre liberalismo Benthamianocomo corriente igualitaria y liberalismo Paretiano.

Cuando nos referimos al liberalismo no podemos dejar de discutir el termino neoliberalismo que hace referencia a la doctrina económica-política, que considera contraproducente el intervencionismo del Estado en lo social y económico, también veremos la diferencia entre el liberalismo y el neoliberalismo.

Al mencionar todas estas doctrinas nopodemos dejar de lado los principales pensadores que aportaron sus ideas y conocimientos en pro del bienestar del pueblo.



El Estado

Origen y Conceptos Previos de Estado
El término proviene de la voz latina status, que significa “condición”, “poder” u “oficio”, y era utilizada para referirse a las facultades del gobernante (potestad, dignidad, ingresos, etc.). A finales del siglo XIVcomenzó a emplearse con carácter general para hacer referencia al conjunto del cuerpo político, lo cual avala la tesis de quienes sostienen que le Estado es una realidad política moderna con características específicas, surgida en Europa como consecuencia del Renacimiento y la Reforma, y elaborada teóricamente por los teóricos de la época.
La palabra Estado en términos jurídico – político se ledebe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del príncipeque los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la revolución de España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio". Sin embargo, en términos generales se entiende por...
tracking img