Conflictos en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


El documento que a continuación se presenta, tiene una recopilación de los hechos que marcaron la historia en nuestro país durante los años de 1833, 1932, 1960, 1980, hasta llegar a la tan esperada firma de los acuerdos de paz, cabe mencionar que en estos hechos destacan la injusticia que sufrió un pueblo, la represión y la valentía destacable de hombres y mujeres que lucharonpor la igualdad y que siempre serán recordados en la historia de El Salvador.











OBJETIVO GENERAL

Se tienen como objetivo general presentar un análisis de los hechos ocurridos en los distintos conflictos a partir de los años 1833, 1932, 1969 y 1980 hasta llegar a la firma de los acuerdos de paz, en estos años se destaca la lucha de un pueblo por hacer valer sus derechos.OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Resaltar los hechos más relevantes durante los conflictos que marcaron la historia de nuestro país.

• Mencionar los principales personajes implicados en la historia que sus nombres serán recordados por su valioso aporte en la lucha incansable y sed de justicia.









LEVANTAMIENTO DE LOS NONUALCOS 1833

De Anastasio Aquino se cuenta varias anécdotas,para las gestas heroicas de la guerra revolucionaria del periodo 1980, algunos de las zonas rurales cercas de Santiago Nonualco, dicen que escuchan de noche pasar un hombre a caballo y a toda prisa. Los religiosos aseguran que es Santiago el Apóstol y "patrono" del lugar, pero la mayoría dice: "Es Anastasio Aquino, Rey de los Nonualcos".

Siendo Francisco Morazán presidente de la repúblicaFederal de Centroamérica y Mariano Prado jefe de estado de El Salvador, se dio el levantamiento de los Nonualcos.
Ni la independencia ni las reformas liberales de Morazán mejoraron la situación de la población.
A la gente indígena les quitaron las tierras, tenían que pagar nuevos impuestos, había guerras, reclutamiento forzoso y mucha miseria.
Toda esta situación provocó un descontento en el pueblo.Hubo levantamientos indígenas en Tejutla, Chalatenango, Zacatecoluca y otros lugares.
El levantamiento más importante se dio en la región nonualca, en el departamento de La Paz, y fue dirigido por Anastasio Aquino.
El líder Nonualco organizó y armó a los Nonualcos, derrotando al ejército varias veces y tomándose las ciudades de San Vicente y Zacatecoluca.
Anastasio acuerda una serie dedecretos de Tepetitán:



“Anastasio Aquino, comandante general de las armas libertadoras de Santiago Nonualco, en este día he acordado imponer las penas a los delitos que cometan y son las siguientes:
1º el que matare pagará una vida con otra.
2º el que hiera se le cortara la mano.
3º el que atropellare a las autoridades civiles y jefes militares, será castigado con diez años de obras públicas.4º los que atropellaran mujeres casadas o recogidas serán castigados conforme la ley.
5º el que robare tendrá la penda de cortarla la mano por primera vez.
6º los que fabriquen licores, sufrirán multas de cinco pesos por primera vez.
Las emboscadas aisladas a pequeñas unidades del ejército de los blancos dio comienzo en el 1827 y se extendió en varias zonas, para el 1830 se podría decir queya se estaba en guerra porque una vez por semana siempre se atacaba un local del ejército, o se emboscaba y luego la retirada a las montañas.
Aquino, fue el Caudillo, líder del levantamiento armado de las comunidades indígenas de la región paracentral del Estado de El Salvador: Estos hechos iniciaron en la hacienda Jalponguita, en Santiago Nonualco, hasta expandirse entre los ríos Comalapa yLempa (finales de enero y principios de febrero de 1833).
Se sublevó contra el gobierno que dirigía Mariano Prado y Joaquín de San Martín, quienes de manera infructuosa intentaron en repetidas ocasiones someter a los indígenas alzados en armas, pero siempre eran derrotados.
El gobierno de Prado trató una vez más de vencer a los indígenas liderados por Anastasio y se valió de la intervención del...
tracking img