el neurodiseño

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
El neurodiseño como una nueva práctica hacia el diseño científico
Herrera Batista, Miguel Ángel

Resumen: Durante las últimas décadas el desarrollo tecnológico ha modificado sustancialmente todas las actividades de la sociedad. En lo que se refiere a las disciplinas del diseño, los avances tecnológicos han propiciado la incorporación de nuevas herramientas y han generado a su vez nuevosescenarios de acción. De igual manera, los avances científicos en materia de neurociencia podrán ser incorporados al diseño para potenciar su práctica. La neurociencia permitirá un ejercicio proyectual científico y mucho más humano, posibilitando así el planteamiento impostergable de un nuevo paradigma: el neurodiseño. En este trabajo exponemos nuestras reflexiones en torno al papel de los avancescientíficos y tecnológicos frente a la práctica del diseño y presentamos un planteamiento de lo que, a nuestro juicio deberá ser el neurodiseño como una propuesta que ofrece un firme acercamiento al diseño científico; todo ello desde un enfoque transhumanista que procura, ante todo, el mejoramiento de la condición humana. En este sentido, entendemos el neurodiseño como una práctica que difiere en loesencial del llamado neuromarketing.
1. Los avances tecnológicos y su impacto en el diseño

Desde su consolidación como disciplina académica (1), el diseño ha experimentado diversos cambios, dentro de los cuales destacan principalmente los derivados de la incorporación de las tecnologías digitales. Es innegable que, a partir de la incorporación de dichos recursos se han ido reemplazando lasherramientas y los medios tradicionales del diseño y modificando a su vez, los procedimientos de trabajo. Estos cambios en la práctica han traído como consecuencia que ciertas habilidades que en el pasado solían ser determinantes para el diseño hayan pasado a ser sustituidas o complementadas con otras habilidades relacionadas, sobre todo, con el manejo de recursos tecnológicos.

Además, aparecennuevos escenarios y productos que demandan la participación del diseño, en especial los relacionados con el diseño digital (2). Como afirma Royo (2004), "el diseño siempre ha estado ligado a la tecnología de su tiempo, dependiendo de ésta para poder desarrollar su lenguaje y, con ello, tener espacios de comunicación en los que operar. Así, cada vez que surge un nuevo medio…, aparece un nuevo espacio deacción y la disciplina del diseño se replantea sus herramientas físicas y conceptuales…"

Estos cambios derivados del desarrollo tecnológico son evidentes en todas las modalidades del diseño. En el diseño gráfico, por ejemplo, surgen nuevas especialidades como la animación digital y el diseño web; en el diseño Industrial, el uso de las herramientas tecnológicas es indispensable en los procesosde control numérico para el modelado y la manufactura; en la arquitectura, las herramientas tecnológicas no sólo son utilizadas en el desarrollo del proyecto y la realización de la obra, sino que además algunos dispositivos tecnológicos empiezan a formar parte de las edificaciones mismas, como por ejemplo en los edificios inteligentes.

No obstante, en el notable impacto que los recursostecnológicos han traído a la práctica del diseño, aún falta mucho por hacer. Las tecnologías han facilitado el manejo de información y la realización de actividades repetitivas necesarias en el diseño, pero no han contribuido de manera significativa al mejoramiento de los procesos creativos y a la generación de ideas innovadoras en la solución práctica de problemas de diseño. Como señala Fuentes (2005),"Las herramientas están muy a la mano. No así las ideas."

Podemos decir que en la práctica actual, los recursos tecnológicos son utilizados básicamente como sistemas informáticos de representación de proyectos y de ideas. En otras palabras, los medios tecnológicos intervienen fundamentalmente en la presentación final de resultados, no así en el proceso "creativo" del diseño. Como afirma Sosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS