El new deal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis había llevado a replantear el rol del Estado en la economía de una nación. En marzo de 1933 asumió como presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, quien se fijó como principalobjetivo reconstruir la economía de su país.
Para esto desarrolló un plan conocido como "New Deal", que consistía en la regulación de la economía favoreciendo las inversiones, el crédito y el consumo,lo que permitiría reducir el desempleo. El gasto público debía orientarse a la seguridad social y a la educación.
El modelo estaba inspirado en las ideas del economista John Keynes que expuso susprincipios en el libro "La teoría general del empleo, el interés y el dinero".
Las medidas adoptadas por Roosevelt fueron: para reactivar la economía y disminuir el paro - en 1933 USA tenía unos 13millones de parados-. Roosevelt lanzó un programa de grandes obras públicas empleando parados: construcción de carreteras, escuelas, pantanos. La más importante fue la modernización del valle delTennessee, un ambicioso proyecto en una región deprimida que dio empleo a más de 4 millones de parados.
La ley A.A.A (Agricultural Adjustement Act) indemnizaba a los campesinos para que redujeran lassuperficies cultivadas. Por la ley del N.I.R.A (National Industrial Recovery Act) el gobierno americano para fomentar la inversión obligó a las empresas a firmar convenios colectivos con losrepresentantes de los obreros, fijando los precios y las condiciones de trabajo. Se redujo la jornada laboral (35 horas) y se estableció un salario mínimo para sostener el poder adquisitivo de los trabajadores.Entre estas medidas destacan la creación de la Seguridad Social, el reconocimiento de los sindicatos, la puesta en marcha de un sistema de créditos a la agricultura y la creación de la SEC.
Losresultados del New Deal fueron desiguales, lográndose estabilización en lugar de crecimiento. No se logró el pleno empleo y la permanencia de un número alto de desocupados, hicieron de la década del 30. Un...
tracking img