el niño victima

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
ufeffEl niño victima (Marchiori- Yocco- Dantagnan)

¿Qué es Maltrato?
Es una conducta intencional, dolosa, sistemática, dirigida siempre a la misma víctima. Las características de la conducta, la indefensión de la víctima, los instrumentos empleados, señalan de manera notoria el sadismo de estos comportamientos.
El maltrato Infantil

El maltrato infantil se refiere a los comportamientosintencionales, violentos de adultos, generalmente los padres, dirigidos a hacia los niños. La violencia significa abuso físico, golpes, maltrato sistemático, maltrato psicológico que comprende una acentuada desatención y desprotección hacia los menores. (Marchiori)

Todo acto que determine una injuria física o sexual del niño, cometido por sus padres, padres adoptivos o personas a su cargo,temporarias o permanente. (Boletín del Instituto Interamericano del Niño en Yocco)

Abarca los distintos tipos de maltrato: el ejercido intencionalmente de un acto perverso, con placer; el realizado en un violento arrebato de furia; hasta el acto q por negligencia u omisión exponen al niño a accidentes q lo lastiman o ponen en peligro su vida, lo cual manifiesta una hostilidad encubierta y rechazopor parte de sus progenitores. (Yocco)

Muchos casos de maltrato pueden sospecharse por el relato de los padres, donde se advierte: a) la gravedad de de la lesión del niño no corresponde a la versión de los padres sobre los motivos y circunstancias del “accidente”; b) El tono emocional de los padres es indiferente hacia el niño y con escasos datos sobre la historia del niño, señalan el abandonomaterial y emocional de esa familia.
La recuperación del niño maltratado resulta muy rápida en el hospital pese a que cuando los padres acuden al médico es porque las lesiones han sido muy graves y la situación del niño es extrema. También se observa que los padres cambian de hospital, para no ser detectados.

Explicación de los hechos de maltrato
Las conductas humanas esta regidas por lapulsión de vida, que es la que genera vivencias de amor y de satisfacción, las que permiten al ser humano amarse y amar a los demás, sublimar e incertarse en la cultura; y la pulsión de muerte, esta última proyectada provoca fenómenosde hostilidad, de agresividad y violencia, los sentimientos de odio. El juego de estas dos pulsiones hace que los afectos sean siempre ambivalentes, si ambas pulsionesestán unidas, en realción armónica y dónde los deseos de vida prevalecen sobre los de muerte estamos frente a un funcionamiento psicológico adecuado. Sin embargo si predomina la pulsión de muerte tenemos una condición, necesaria más no suficiente de que aparezca la hostilidad, la posibilidad de la violencia, o de transgredir la barrera de la prohibición del incesto. Así puede aparecer elmaltrato. (Yocco)
Desencadenantes  Las situaciones de pérdida laboral, enfermedades, separaciones del matrimonnio, nuevas parejas, trasladaos, procesos paranoicos, depresivos, alcoholismo, dogadicción, entre otros. (Marchiori)


Agresores

Los autores del matrato infantil, son personalidades impulsivas, descontroladas y que viven una conflictiva familiar, especialmente de pareja, descencadenando através de la violencia a sus hijos, la situación de tensión familiar. El rechazo de los padres es la expresión fundamental de sus problemas afectivos.
En los padres de las victimas de maltrato se manifiesta una discordancia emocional, que surge de la relación de la pareja. La psicodinamia de la violencia esta basada en una disposición psicológica de los padres o de un progenitor que genera unapauta de interacción en la q los maltratos tienden a producirse y reiterarse. (Marchiori)
Hay que tener en cuenta que el abuso perpetrado por un adulto hacia un niño es siempre una actitud perversa, relacionada a emociones infantiles violentas no reprimidase indica algún grado de perturbación. Es de destacar también que existen padres maltratadores en todas las clases sociales con diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Victimas Del Narcotrafico
  • proyecto de atencion psicologica a niños victimas de abuso sexual
  • vinculo de apego en niños victima de violencia intrafamiliar
  • Ninos Y Jovenes Victimas De Racismo
  • Niños Y Adolescentes Delincuentes O Victimas?
  • Los Niños de Estados Unidos son Víctimas de Menticidio
  • Los Niños Victimas de los Nazi
  • Niños victimas de la Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS